"INFERNO": LA RECONOCIDA FÓRMULA PARA SALVAR AL MUNDO EN MANOS DE TOM HANKS

Viene a cerrar la trilogía iniciada con "El Código Da Vinci" y "Ángeles y Demonios", los filmes dirigidos por Ron Howard basados en las exitosas novelas de Dan Brown, que no se mueve un ápice de la fórmula del profesor universitario que sin querer se envuelve en una plan para salvar al mundo de un macabro y sádico villano, que, sin embargo, tiene alma de altruista.

Estas películas que mezclan suspenso y acción parecieran basar sus guiones en moldes pre establecidos, que indican el segundo exacto de lo que tiene que suceder y los predecibles giros que la historia va a tomar, dejando para el último tramo una sorpresa que varía el humor de los personajes, pero no el desenlace.

Howard es un director y actor con una extensa carrera en la industria de Hollywood y ganador de un Oscar por la brillante dirección de "Una mente brillante", aquella cinta en la que Russel Crowe interpretó al esquizofrénico ganador del Nobel de Economía John Nash.

Sin embargo, pese a que el filme en el que mezcló biografía con suspenso mostró ciertas novedades y asumió riesgos con una trama que pegó varias vueltas, en la actualidad se recostó en la comodidad de una fórmula que en los mercados no suele fallar, pero que dista de ser una pieza que quede en el recuerdo.

Con 5 cortos, 2 documentales y 30 largometrajes de ficción, que mezclan desde sutiles dramas como "Cocoon", animaciones como "El Grinch", ciencia ficción ("Willow"), policiales ("El Rescate") y comedias ("Todo en familia"), Howard es una especie de máquina que en vez de fabricar chorizos hace películas.

En esta carrera, el realizador intentó rodearse de lo mejor que encontró y, así, compartió rodajes con los ganadores del Oscar Mathew McConaughey y Michel Keaton, además de dirigir al invariable Tom Hanks en un puñado de cintas que incluyó el viaje espacial "Apolo 13" y la comedia romántica "Splash".

Tras cuatro décadas de transitar los pasillos de Hollywood, Howard, que además tiene más de 80 cintas en el rol de productor, entiende cómo funciona el mercado y se toma las libertades para saltar de un género al otro, con guiones hechos a la medida del público y de lo que exige la taquilla.

De esta forma, "Inferno" no es más que una película entretenida y con correctos y cautivantes efectos especiales, alguno de los cuales recuerda a la catarata de sangre de "El resplandor", aquella joya de Stanley Kubrick, en la que encierra en un hotel de montaña a Jack Torrance (Jack Nicholson) con su esposa e hija.

Sin embargo, pese a estas licencias positivas, no es un filme que aporte mucho a los dos anteriores, como tampoco a otros precursores sobre tesoros escondidos como la saga de "Indiana Jones" o las menos atractivas de "La Momia".

Tampoco es una cinta descartable para los fanáticos de este tipo de pasatiempos: la vorágine que no da respiro puede ser muy bien llevada junto a un tarro de pochoclos en una sala de cine con sonido envolvente 5.1 y que sumerge al espectador en la trama.

La historia es simple: el profesor de literatura Robert Langdon (Hanks) debe llegar a través de códigos de "La Divina Comedia", de Dante, a un virus que hará morir a la mitad de la población, creado por un multimillonario mesiánico (Ben Foster) que se suicida para, justamente, no dar esa información.

En el medio, el protagonista pierde momentáneamente la memoria, lo cual lo lleva a desconfiar de todo lo que lo rodea y a desconocer las intrigas que se cuecen entre quienes lo buscan a él (algunos son agentes de gobiernos; otros, no) y a su joven, intrépida y misteriosa ayudante (Felicity Jones).

El 90 por ciento de la película transcurre en Florencia, la ciudad italiana de la Toscana, cuyo aire medieval renacentista, junto a sus pequeñas y zigzagueantes calles, le dan un marco casi romántico a las persecuciones (de a pie, en auto o en moto), además de enamorar la vista con lindos planos aéreos.

Así, "Inferno" tiene casi asegurado el pasar desapercibido para la memoria del cine, aunque, como la mayoría de los filmes de Howard, lleva muy buenos augurios en lo referente a la recaudación.

PUBLICADO EL 13/10/2016
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente