El ex funcionario de la Aduana
Edgardo Paolucci fue detenido en el marco de una megacausa por contrabando
aduanero, por la que la Justicia también investiga a Claudio Minnicelli, cuñado
del ex ministro Julio De Vido, y a Federico Tiscornia, hermanastro del ex juez
Guillermo Tiscornia.
La Gendarmería Nacional detuvo
al ex funcionario de la Aduana, Edgardo Rodolfo Paolucci en tanto que la
justicia pidió la captura de Claudio Minnicelli, cuñado del ex ministro de
Planificación Federal, Julio De Vido en una megacausa por contrabando aduanero
donde ya fueron detenidas siete personas durante una serie de operativos
simultáneos.
Las siete detenciones se
produjeron en el marco de las once ordenadas por el juez en lo penal económico
Marcelo Agunsky quien tiene a su cargo la investigación de la denominada “mafia
de los contenedores”, un grupo de personas que adulteraba las planillas que
indicaban el peso y el contenido conteiners con mercadería importada.
En horas del mediodía, la
Gendarmería Nacional detuvo al ex funcionario de Aduana Edgardo Rodolfo
Paolucci en su casa del country Abril y minutos más tarde al empresario Carlos
Oldemar "Cuqui" Barreiro Laborda, ex dueño de la empresa de seguridad
para autos Lo Jack.
“Cuqui” Laborda es un empresario
cuyo nombre se había tornado celebre cuando apareció mencionado en la denuncia
del ministerio de Seguridad por la que el titular de la Aduana, Juan José Gómez
Centurión, fue apartado momentáneamente de su cargo hasta que el presidente
Mauricio Macri ordenó que fuera repuesto.
El magistrado también dispuso la
detención de Federido Ernesto Tiscornia, hermanastro del ex juez en lo penal
económico Guillermo Tiscornia; y de Claudio Minniceli, cuñado del ex ministro
de Planificiación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido, quien no a sido capturado.
El juez Aguinsky ordenó además
detener a Néstor Frega, Osvaldo Giacumbo y Mauro Delmastro, quienes todavía
estaban siendo buscados; y a Vanesa Calamante, Martín Corral, Santiago Jimenez
y Rodolfo Trebino, que ya habían sido capturados.
Los imputados forman parte de
una grupo de personas que se habría organizado para eludir los controles
aduaneros a la hora de ingresar mercadería importada al a país y, de acuerdo al
fallo de 96 páginas emitido por el juez de la causa, las detenciones fueron
ordenadas luego del análisis de una serie de escuchas judiciales.
La causa que lleva adelante el
juez Aguinsky se originó a partir de una denuncia de la Procuraduría de
Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), luego de una
investigación en la que se detectó que habían sido falseados cientos registros
de importación.
Los registros de importación
contienen la información referida al peso y al contenido de los conteiners con
productos importados y si no coincide con lo que efectivamente está siendo
ingresado al país, los importadores deben pagar multas y, en caso de que la
mercadería no sea reclamada, queda bajo observación judicial.
A principios de septiembre, el
juez Aguinsky recibió una serie de escuchas judiciales que habían sido
ordenadas por el juez federal Luis Rodríguez en el marco de otro expediente,
pero que podían tener que ver con lo que él estaba investigando.
Las escuchas que recibió Agunsky
de parte de Rodríguez involucraban a las mismas personas que él estaba
investigando y en ellas se daba cuentqa de una serie de maniobras para
destrabar containers que habían sido retendios en la Aduana y estaban bajo
observación.
El 10 de agosto el grupo
conformado por los investigados logró mover “seis contenedores desde la
Terminal 5 (BACTSSA) hacia el Depósito Fiscal Moreiro Hnos. de la localidad de
Lanús, provincia de Buenos Aires”, sostuvo Agunsky en su fallo.
“Se sospecha aquí que la
modalidad de engaño ideada involucraría desde la confección de conocimientos de
embarque apócrifos, la adulteración de datos a través de los sistemas
informáticos de la Aduana y/o la solicitud de rectificación de la documentación
que acompaña las cargas”, para eludir los controles de Aduana y la
investigación judicial en curso.
La maniobra “involucraba la
confección de Bill of Lading (documentos de embarque) apócrifos, la
incorporación de información falsa a través de los sistemas informáticos de la
Aduana, y la presentación de multinotas rectificatorias de la información
consignada en los permisos de embarque”.
PUBLICADO EL 26/10/2016
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