La treta es vieja: los
ciberladrones diseñan una página idéntica a la del banco y simulan el acceso al
homebanking. Así obtienen los datos de los clientes que llegan a la web, por
buscadores o a través de un mail falso confiados de que están entrando a su
cuenta como lo hacen habitualmente. Luego, con esa información, desvían el
dinero.
"Estamos investigando la
denuncia de un cliente de Santa Rosa por $99.000, por una maniobra
defraudatoria, donde efectivamente hay un faltante de dinero en su
cuenta", declaró el fiscal penal Máximo Paulucci. Podría haber otra
denuncia similar en General Pico.
Lo particular de la
investigación penal es que si bien se concretó el robo de dinero, no se vulneró
en ningún momento la seguridad del Banco. La entidad igualmente se comprometió
a devolver el dinero.
Aparentemente en este caso se
copió la página del Banco, con técnicas SEO los piratas lograron posicionar la
web trucha en las primeras posiciones de Google y confundieron al cliente, que
entró con su usuario y su clave al sistema.
El caso penal investiga una
supuesta suplantación de identidad a partir de la sustracción de datos
personales, en el marco de delitos informáticos que están tipificados.
El sitio falso fue publicado
desde Japón, aunque eso no implica que los atacantes no hayan actuado
físicamente en la Argentina. Esos y otros detalles se tratarán de dilucidar en
la Justicia.
Mediante un comunicado de
prensa, la entidad bancaria informó que "ni la página web ni las
plataformas e-banking han sufrido algún tipo de hackeo informativo". Y
admitió: "Se detectaron situaciones de compromiso de datos de muy pocos de
nuestros usuarios. Las áreas de Seguridad Informática del Banco y de la Red
Link detectaron hechos, tratándose de intentos de fraude mediante la modalidad
delictiva denominada Phishing".
PUBLICADO EL 28/10/2016
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