El estado en que quedó el auto que manejaba el juez
de garantías Marcelo Muñoz pone en duda su estrategia de defensa. Más aún tras
la confirmación de que condujo más de dos kilómetros con los airbags inflados
contra su pecho y el cinturón de seguridad trabado, como consecuencia del impacto
con el otro vehículo.
La trompa del VW Bora estaba destruida, el
paragolpes se arrastraba por el piso y el capot estaba levantado. Como si esto
fuera poco, el juez es su huida tuvo que manejar con el airbag entre el volante
y su pecho.
“El auto quedó con los dos airbags activados, el
del conductor y el del acompañante. Además, el cinturón de seguridad estaba
trabado”, confirmó el Dirección de Tránsito de la Policía neuquina, Cristóbal
Ávila.
Esta confirmación echa por tierra la versión brindada
por el magistrado, quien aseguró: “Venía de una larga jornada de trabajo y me
quedé dormido. Sentí el golpe, pero no advertí lo que había pasado, por lo que
continué hasta que me detuvo la Policía y me contó”.
LM Neuquén le consultó a especialistas y pilotos de
autos, quienes aseguraron categóricamente que es imposible manejar un auto con
toda la trompa rota y con los airbags activados sin darse cuenta de que había
protagonizado un accidente.
Licencia por tres días
Muñoz no se presentó a trabajar ayer, adujo un
malestar de salud y las audiencias previstas debieron postergarse.
El certificado correspondiente, que le indica tres
días de reposo, fue presentado en el área de medicina laboral de la Justicia.
En tanto que las cinco audiencias programadas como
juez de garantías, en las que debía formular cargos o realizar el control de
acusación por distintos delitos, debieron reprogramarse.
Al no existir denuncia por parte de las víctimas,
la causa por ahora se limita a una contravención que analizará el Tribunal
Municipal de Faltas, que, de manera preventiva, ya le retiró el carnet de
conductor y espera el descargo de Muñoz para emitir un fallo (ver parte),
además de mantener secuestrado el VW Bora que conducía el juez de garantías.
Sumario del TSJ
En un comunicado de prensa, el TSJ aseguró que se
inició una investigación para determinar qué fue lo que hizo el juez Muñoz y
reconoció que tomó conocimiento del caso a través de las versiones de los
medios de comunicación.
El objetivo del máximo organismo judicial de la
provincia es “clarificar la información periodística difundida durante el fin
de semana”.
A partir de la investigación “se recabará toda la
información oficial y se evaluarán la entidad de los hechos, el grado de
responsabilidad y la conducta del magistrado”. Y en caso de “que así se
determine, se avanzará en las medidas administrativas que correspondan”.
Independientemente de la determinación del sumario
del TSJ, desde el bloque de Participación Neuquina-UNE, confirmaron redactarán
el pedido de jury de enjuiciamiento para llegar a la Magistratura y lograr la
destitución, por no cumplir con el decoro y el buen comportamiento que se le
exige a un juez.
Una diputada y ATEN piden el jury
Desde el Bloque de Participación Neuquina-UNE
anunciaron que el hecho protagonizado por el juez es muy grave. La diputada
Teresa Rioseco explicó que Muñoz “atropelló, escapó, abandonó y mintió.
Nosotros queremos llegar a fondo con esto, que la
Legislatura esté acorde a lo que pasó y que podamos destituir a este
personaje”. La diputada también precisó que junto con Mariano Mansilla trabajan
en la redacción del pedido de jury de enjuiciamiento y que “no esperaremos la
resolución del sumario del TSJ”. En cambio, desde el MPN explicaron que recién
hoy, en una reunión de bloque, se analizará el tema. “No vemos que haya una
urgencia. La denuncia la puede redactar cualquier vecino”, explicó el
presidente de la bancada Mario Pilatti, quien argumentó: “No creo que sea
correcto que este pedido lo encare una fuerza política”.
Por otra parte, el secretario general de ATEN,
Marcelo Guagliardo, confirmó que el equipo jurídico del sindicato trabaja en la
redacción del pedido de destitución. “Entre mañana y pasado vamos a tener una
definición de nuestros abogados”, aseguró el líder docente y argumentó que “es
una obligación de las organizaciones sociales intervenir ante estas cosas”.
ATEN tiene una disputa con el juez Muñoz por la resolución final del
sobreseimiento al ex gobernador Jorge Sobisch en la causa por zona liberada.
“Podría haber parado y auxiliarlos”
Por una sola de las infracciones, la multa iría
desde los seis mil a los 30 mil pesos. Luego restaría evaluar si cabe agrupar
otros agravantes.
“Para nosotros es una causa contravencional más que
vamos a manejar como tal”, afirmó Federico Hauck, el juez de Faltas que maneja
la infracción del magistrado Marcelo Muñoz.
Luego de embestir de atrás a un Renault Sandero que
terminó en un desagüe, el juez de Garantías escapó en el VW Bora que manejaba y
paró a los dos kilómetros, cuando lo detuvo la Policía. Allí se negó a
realizarse el test de alcoholemia.
Por el hecho, Hauck explicó en declaraciones a LU5
que “quien se niega a efectuar el control se presume alcoholizado”, y esa actitud
está “enmarcada en el artículo 244 del Código de Faltas, lo cual duplica la
falta”.
Además, confirmó que este agravante conlleva la
inhabilitación para conducir y la retención de la licencia, que puede llegar a
ser de hasta dos años.
“El juez ya fue notificado de la infracción, está
imputado en la causa y tiene 10 días hábiles para presentarse a hacer su
descargo”, aseguró el funcionario municipal.
A su vez, hauck señaló que el artículo 77 de la Ley
Nacional de Tránsito considera una falta grave el abandonar el lugar.
“Justamente, lo exigido en estos casos es detenerse
y ayudar”, precisó, y manifestó que también existe un agravante (artículo 80)
por su carácter de funcionario público.
Además, adelantó que a partir del análisis de la causa
se establecerá la inhabilitación y la multa que corresponda.
“Podemos decir que fue una desgracia con suerte”,
concluyó Hauck, quien debe esperar el descargo de Muñoz para emitir un fallo. (LMNEUQUEN)
PUBLICADO EL 27/09/2016
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar