El autoexamen mamario mensual, la visita anual al
especialista y la realización de la primera mamografía a los 35 años, que debe
repetirse todos los años a partir de los 40 en mujeres sin antecedentes
familiares, son las estrategias más efectivas para detectar a tiempo la
enfermedad.
"Como medidas de prevención primaria y para
disminuir el riesgo de aparición de la enfermedad en mujeres sanas, hay
consenso en recomendar estilos de vida saludables que incluyan la lactancia
materna, dieta baja en grasas, aumento de la actividad física y evitar el
tabaquismo", consignó la oncóloga Liliana Zamora con motivo del Mes
Internacional de Sensibilización contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada
octubre.
La también encargada de Oncología Clínica del
Hospital Italiano de Buenos Aires señaló que en prevención secundaria, que se
hace una vez que la patología ya se manifestó, "es esencial haber
detectado el tumor en forma precoz, ya que cuanto más temprano se llegue al
diagnóstico mejor será el pronóstico del tratamiento".
Así, y como también remarcó la Organización Mundial
de la Salud (OMS), la detección a tiempo sigue siendo la piedra angular de la
lucha contra ese tipo de cáncer, que cada año afecta a más mujeres argentinas
que la sumatoria de los tumores de colon, útero, pulmón, ovario y riñón.
Para Marta Artigas, presidenta y socia fundadora de
la Fundación de Atención Comunitaria Integral del Paciente Oncológico (Aciapo),
"octubre representa una gran oportunidad de ser escuchados con mayor
atención".
"Si bien desde nuestra institución llevamos a
cabo acciones permanentemente, este mes sirve para hacernos más visibles tanto
para las propias mujeres como para todos los actores involucrados en el abordaje
de la problemática, donde las autoridades sanitarias tienen una responsabilidad
preponderante", apuntó.
Por su parte, Marta Mattiussi, presidenta del
Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma), invitó "a todas aquellas mujeres
con diagnóstico a que se acerquen a alguna de las asociaciones de
pacientes".
"Allí encontrarán contención, experiencias de
vida y sabrán que no están solas en la lucha contra una enfermedad que, si bien
es muy dura, hoy tiene tratamientos muy seguros y eficaces que nos llenan de esperanza",
convocó.
Desde Aciapo y Macma anunciaron que realizarán
mamografías gratuitas a mujeres de entre 40 y 60 años en el barrio bonaerense
La Cava, San Isidro, donde también se brindarán charlas de concientización
acerca de la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y el
control de los factores de riesgo.
"Es una pequeña acción siempre en busca de
detectar casos en forma precoz, particularmente en una población
vulnerable", afirmó Marta Artigas, quien recomendó a aquellas personas que
quieran conocer detalles sobre la actividad que ingresen a
https://es-es.facebook.com/FundacionAciapo y http://www.macma.org.ar/.
Otra de las estrategias mundiales previstas es la
portación de un listón o moño similar al que representa a la enfermedad por HIV
pero de color rosa, que ya se transformó en una insignia internacional para
personas y organizaciones como símbolo del compromiso en la concientización y
apoyo a las mujeres que padecen la enfermedad.
El Hospital Italiano se sumó también a las
actividades con la campaña #Cuida tus mamas, de la que se puede participar
subiendo una selfie a las redes sociales que incluya ese hashtag y un lazo
rosa.
"El cáncer de mama tratado a tiempo puede
curarse. Por eso invitamos a todos a participar de la campaña #CuidaTusMamas
para ayudar a difundir información de prevención", convocó el Hospital en
un comunicado.
Con el mismo objetivo el laboratorio Novartis
promoverá la campaña "#CountUs" (Tenenos en cuenta) en las redes
sociales, que estará disponible en siete idiomas y busca que la gente participe
actualizando su foto de perfil de Facebook o Twitter durante octubre como
muestra de apoyo a las pacientes con cáncer de mama avanzado.
"Simplemente al accionar un botón la página
www.countus.twibbon.com se dirigirá a Facebook y se cambiará la imagen de
perfil, apareciendo alrededor de la foto original que presentaba el usuario un
marco con el slogan #CountUs #AdvancedBC (Tenenos en cuenta-Cáncer de mama
avanzado)", explicaron desde el laboratorio.
Y agregaron: "Esperamos que muchos cientos de
miles de personas de todos los continentes se sumen a esta iniciativa para
concientizar".
"Son alentadores los avances que se están
dando en los últimos años en materia de terapias contra esa enfermedad, incluso
estamos asistiendo al desarrollo de terapias de blanco molecular específico,
que a diferencia de la quimioterapia tradicional actúan exclusivamente
bloqueando la proliferación de la célula tumoral o revirtiendo la resistencia a
la terapia hormonal", retomó Zamora.
Y completó: "Eso nos ha permitido contar con
herramientas incluso para las pacientes en estadios muy avanzados, que
constituyen un grupo vulnerable muchas veces desatendido y para el que no
disponíamos de alternativas eficaces".
PUBLICADO EL 26/09/2016
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