Horas después del esperado lanzamiento, los
jugadores que buscan a los famosos "monstruos", a los que se debe
cazar y entrenar, poblaron los espacios porteños. Cómo descubrir dónde se
esconden los pokemones.
"Ya habíamos bajado la aplicación la semana
pasada, pero no se podía jugar. Cuando me enteré de que ya estaba habilitada,
le avisé a mi hermana y empezamos a jugar en casa", contó Elizabeth, de 21
años.
"Esta mañana tenía que venir al centro a hacer
un trámite y pensé: va a haber muchos pokémones así que la desperté y nos
vinimos temprano a dar una vuelta", afirmó la joven, que salió "de
caza" por el microcentro porteño.
Lucia, de 13 años, es muy pequeña para haber jugado
al primer videojuego Pokémon (monstruos de bolsillo) que más tarde inspiró la
serie de dibujos animados aparecida en 1997. Sin embargo, señaló que vio
"muchos episodios en YouTube y me gusta tanto este juego que hasta
madrugué para venir al centro con mi hermana antes de ir al colegio".
El videojuego desarrollado por la empresa
estadounidense Niantic, que desde su estreno mundial el pasado 6 de julio
rompió todos los récords de popularidad y esta semana superó las 100 millones
de descargas en las tiendas de aplicaciones, llegó anoche a la Argentina junto
con el resto de los países de Centro y Sudamérica.
Las pocas horas de ayer en las que estuvo en el
país le alcanzaron para ubicarse como la aplicación más descargada del día por
los usuarios de iPhones, tanto entre los juegos como entre las aplicaciones en
general, aunque entre los usuarios de Android todavía no se había metido en los
primeros lugares.
Sin embargo, se estima que estos números cambiarán
a lo largo de este jueves y el juego escalará al tope de las preferencias, como
hizo prácticamente en todos los países donde apareció antes.
Más allá de las estadísticas, el Gobierno se hizo
eco de la masividad del juego y lanzó una serie de recomendaciones. A través
del Ministerio de Justicia, llamó a la población que use Pokémon Go que
"tome los recaudos correspondientes para el cuidado de la privacidad,
especialmente en el caso de los niños, niñas y adolescentes".
Asimismo, la Casa Rosada pidió a los jugadores a
través de Twitter: "Prestá atención. Evitá accidentes", junto con una
foto en la que se ve a un jugador cruzando una calle mientras mira la pantalla
de su teléfono; delante de él hay uno de los personajes del juego con un cartel
que dice "Pare".
Nicolás, de 27 años y "fanático de los
videojuegos", como él mismo se describió, estaba "trabajando" en
la Plaza de Mayo junto con su compañera Ludmila, quien parecía desconocer cómo
se juega.
A pocas horas del lanzamiento en el país, le
alcanzaron al juego para ubicarse como la aplicación más descargada del día por
los usuarios de iPhones, tanto entre los juegos como entre las aplicaciones en
general
"Él me esta enseñando, yo soy de madera, pero
me parece súper divertido", afirmó la mujer, quien fue interrumpida por el
joven, quien aclaró: "es genial, es todo lo que esperaba y más".
"Estuve investigando el juego desde que salió
en Estados Unidos. Era fanático de la serie, es más, sigo viendo ese tipo de
dibujos y cuando vi de qué se trataba, me volví loco. Es lo que todos los que
veíamos la serie queríamos ser de chicos: entrenadores Pokémon", señaló
Nicolás.
Y agregó: "No podía esperar al horario de
almuerzo así que ni bien pude me escapé. Pensé que iban a ser unos minutos pero
te colgás y cuando te querés dar cuenta ya pasó una hora".
Nahuel y Alejandro, de 15 años, confesaron entre
risas haberse "rateado del colegio para ir a jugar" a la Plaza de
Mayo, donde "en 15 minutos capturamos cinco pokémones".
Nahuel precisó que "en este lugar hay muchas
pokeparadas (que son lugares destacados con los que se puede interactuar) y conseguimos
un montón de pokebolas", las herramientas necesarias para capturar a las
criaturas.
"Esta buenísimo el juego, cuando leía sobre él
no me imagine que era así; te compenetrás de una manera que de verdad te
olvidás lo que pasa a tu alrededor", apuntó Alejandro.
Gustavo, que trabaja en una oficina cerca de la
Casa Rosada, aprovechó y dejó "la oficina un rato para probar este
juego".
"No soy fanático de los videojuegos, pero sí
de la tecnología, y dije: tengo que jugar. La verdad me sorprendió, tenes que
estar atento a todo y te genera ganas de caminarte la vida para subir de nivel.
Estoy sorprendido positivamente por la dinámica del juego".
"Hoy al mediodía pusieron acá, en la pared que
tiene el graffiti, un cebo -que atrae a los personajes virtuales a la
Poképarada durante 30 minutos- y se juntaron como unas 50 personas",
relataron tres estudiantes adolescentes del Instituto Industrial Huergo.
Según contaron, las personas que se juntaron en
grupos en la Poképarada, ubicada en una esquina de Perú e Independencia,
rondaban entre los 15 a 30 años y se reían mientras miraban sus celulares.
"En la escuela nos dejan usar el celular solo
en el recreo, y hoy el 70 por ciento del curso estaba en el patio jugando a
Pokémon", contaron los tres estudiantes.
Uno de ellos explicó que "no se pudo descargar
el juego porque su teléfono celular no es compatible", pero que le hubiera
gustado tenerlo.
"Hay algunos que son difíciles de atrapar pero
el juego nos encanta", resumieron los adolescentes.
El shopping Unicenter, ubicado en Martínez, también
fue un lugar clave donde grupos de oficinistas que almorzaban en el patio de
comidas miraban sus celulares y decían frases como "¡atrapé uno!" o
se consultaban entre ellos con la misma pregunta "¿pudiste capturar a
alguno?".
PUBLICADO EL 04/08/16
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