HOY SE CELEBRA EL DÍA DE LA RADIODIFUSIÓN ARGENTINA

Se considera como el acto inaugural de la radiofonía, la transmisión en vivo de la ópera Parsifal de Richard Wagner desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires, el 27 de agosto de 1920, a cargo de la Sociedad Radio Argentina de Enrique Susini, César Guerrico, Miguel Mugica, Luis Romero e Ignacio Gómez, quienes instalaron un equipo transmisor en el techo del edificio, por lo cual se los recuerda como "Los locos de la azotea".

Ya en sus primeros años la radio ofrecía de forma incipiente los géneros y formatos que la caracterizarían en adelante. En 1921, la transmisión de música clásica se convertía en un hecho de frecuencia casi diaria. Al año siguiente, la noticia cotidiana ganaba espacio con la asunción del presidente Marcelo Torcuato de Alvear, transmitida en vivo. En septiembre de 1923 entraba el boxeo, con la célebre "pelea del siglo" entre Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey en el Polo Grounds de Nueva York, y en octubre del año siguiente lo hacía el fútbol, con un partido entre Argentina y Uruguay.

Asimismo en esos tiempos se pusieron en el aire las primeras publicidades, denominadas "reclames". A fines de la década nacía el radioteatro, cultor inicial de la vertiente nativista, centrado en canciones y payadas.

En estos años surgieron las radios Argentina -continuadora de la Sociedad pionera-, Cultura, Excelsior -originalmente llamada Brusa-, Mitre -originalmente Sudamericana y luego Broadcasting La Nación-, Splendid -originalmente Grand Splendid Theatre y luego Grand Splendid-, Belgrano -originalmente Nacional-, Prieto -originalmente Broadcasting Crítica-, Del Pueblo -originalmente Quilmes Broadcasting, luego La Abuelita, en algún tiempo Bijou y América-, Antártida -originalmente Fénix-, Municipal -originalmente Broadcasting Municipal-, Rivadavia -originalmente Muebles Díaz y luego Estación Rivadavia-, Porteña y Stentor -originalmente Sarmiento-.

La introducción de los parlantes modificó sustancialmente las condiciones de escucha. El aparato receptor se iba ganando un lugar importante en el hogar, reuniendo a su alrededor a la familia. En tanto, la multiplicación de las estaciones generó los primeros conflictos por las ondas, lo cual llevó en los últimos años de la década a las primeras reglamentaciones sobre las frecuencias de emisión.

En la década del '70 aparecen las primeras emisoras en frecuencia modulada (FM), produciendo una división en el espectro radiofónico, donde las AM están dedicadas a la información y las FM a la música, dicotomía que iría desapareciendo con el paso del tiempo.

La década del '80 se caracterizó por una profunda renovación de estilos y contenidos en los medios de comunicación, a tono con la recuperación de la democracia el 10 de diciembre de 1983, teniendo como rasgos esenciales una mayor libertad de expresión y la creciente interactividad con la audiencia. Se desarrolló ampliamente el comentario político de opinión con periodistas como Magdalena Ruiz Guiñazú, Santo Biasatti, Nelson Castro, Alfredo Leuco.

La FM inicia su gran despegue, revolucionando la estética del medio. Una de las pioneras fue Rock and Pop, creada en 1985 y dirigida por Daniel Grinbank. En 1987 esta radio puso en el aire el programa Radio Bangkok, conducido por Lalo Mir, Bobby Flores y Douglas Vinci, con un estilo delirante y revulsivo que lo volvería mítico.

Otras FM nacidas en estos años fueron: La 100, FM 105 -más tarde Hit, hoy 40 Principales-, Horizonte -hoy Radio Disney-, Inolvidable -más tarde Radio Uno, hoy Vorterix Rock-, Láser FM -más tarde Aspen-, EMFOK 97½ -más tarde Radio Clásica, hoy Vale-, San Isidro Labrador -más tarde Top 40, hoy Pop Radio-, FM Z95 -más tarde Del Plata, hoy Metro-, Nativa -más tarde NRG, hoy Latina 101.1-, Radio Cultura y FM Tango -hoy La 2x4-.

A partir de 1986 fue autorizado el uso de los satélites para la transmisión de radio y televisión tanto dentro del país como hacia el exterior. Muchas radios del interior, sobre todo FM, comenzaron a retransmitir a las AM y FM capitalinas. En los últimos años, la radio se ha reformulado mediante la combinación con Internet y la competencia con múltiples opciones ofrecidas por las nuevas tecnologías de la comunicación.

En el caso de nuestra Ciudad la primer radio de Allen fue una radio de Frecuencia Modulada. "Fm “Armonía” fue fundada y dirigida por Juan Clemente Venegas a partir del año 1988. Venegas, dio sus primeros pasos en la radio en General Roca y luego a través de un amigo allense como él, Elbio Néstor Bonfanti, comenzó en LU 18 y después en LU5. El ‘negro’ tenía pasión por la radio y por la locución y pudo cumplir lo que era por ese entonces su sueño, tener su radio propia.

Un año después un joven, con mucho ímpetu, de familia humilde y de barrio,  José Luis Vidal, ponía al aire en la Ciudad, la segunda radio de Allen, Fm Satélite 104.5 Mhz, la que funcionó en Barrio Tiro Federal y luego en la planta alta del ex cine San Martín. Tras una fusión comercial entre Vidal y el por entonces ex Director de Prensa y Difusión de la Municipalidad de Allen Fernando Rodríguez, la radio se trasladó hasta Mitre 598, cambió su denominación por “Fm Libra”, la que hoy es la única radio que cuenta con licencia del actual ENACOM en la Ciudad y que transmite en la Frecuencia otorgada, el 106.7 del dial.

En la historia de la radiofonía local y nacional debe inscribirse la puesta en marcha de la primera y única AM de Allen, “La Carretera” fue iniciada a instancias del Sindicato de Camioneros que conduce Rubén Belich. La emisora de Amplitud Modulada cumplió hace días 5 años de vida, y se inscribe como la primer emisora sindical del país.-

PUBLICADO EL 27/08/16
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente