Se considera como el acto inaugural de la
radiofonía, la transmisión en vivo de la ópera Parsifal de Richard Wagner desde
el Teatro Coliseo de Buenos Aires, el 27 de agosto de 1920, a cargo de la
Sociedad Radio Argentina de Enrique Susini, César Guerrico, Miguel Mugica, Luis
Romero e Ignacio Gómez, quienes instalaron un equipo transmisor en el techo del
edificio, por lo cual se los recuerda como "Los locos de la azotea".
Ya en sus primeros años la radio ofrecía de forma
incipiente los géneros y formatos que la caracterizarían en adelante. En 1921,
la transmisión de música clásica se convertía en un hecho de frecuencia casi
diaria. Al año siguiente, la noticia cotidiana ganaba espacio con la asunción
del presidente Marcelo Torcuato de Alvear, transmitida en vivo. En septiembre
de 1923 entraba el boxeo, con la célebre "pelea del siglo" entre Luis
Ángel Firpo y Jack Dempsey en el Polo Grounds de Nueva York, y en octubre del
año siguiente lo hacía el fútbol, con un partido entre Argentina y Uruguay.
Asimismo en esos tiempos se pusieron en el aire las
primeras publicidades, denominadas "reclames". A fines de la década
nacía el radioteatro, cultor inicial de la vertiente nativista, centrado en
canciones y payadas.
En estos años surgieron las radios Argentina
-continuadora de la Sociedad pionera-, Cultura, Excelsior -originalmente
llamada Brusa-, Mitre -originalmente Sudamericana y luego Broadcasting La
Nación-, Splendid -originalmente Grand Splendid Theatre y luego Grand
Splendid-, Belgrano -originalmente Nacional-, Prieto -originalmente
Broadcasting Crítica-, Del Pueblo -originalmente Quilmes Broadcasting, luego La
Abuelita, en algún tiempo Bijou y América-, Antártida -originalmente Fénix-,
Municipal -originalmente Broadcasting Municipal-, Rivadavia -originalmente
Muebles Díaz y luego Estación Rivadavia-, Porteña y Stentor -originalmente
Sarmiento-.
La introducción de los parlantes modificó
sustancialmente las condiciones de escucha. El aparato receptor se iba ganando
un lugar importante en el hogar, reuniendo a su alrededor a la familia. En
tanto, la multiplicación de las estaciones generó los primeros conflictos por
las ondas, lo cual llevó en los últimos años de la década a las primeras
reglamentaciones sobre las frecuencias de emisión.
En la década del '70 aparecen las primeras emisoras
en frecuencia modulada (FM), produciendo una división en el espectro
radiofónico, donde las AM están dedicadas a la información y las FM a la
música, dicotomía que iría desapareciendo con el paso del tiempo.
La década del '80 se caracterizó por una profunda
renovación de estilos y contenidos en los medios de comunicación, a tono con la
recuperación de la democracia el 10 de diciembre de 1983, teniendo como rasgos
esenciales una mayor libertad de expresión y la creciente interactividad con la
audiencia. Se desarrolló ampliamente el comentario político de opinión con
periodistas como Magdalena Ruiz Guiñazú, Santo Biasatti, Nelson Castro, Alfredo
Leuco.
La FM inicia su gran despegue, revolucionando la
estética del medio. Una de las pioneras fue Rock and Pop, creada en 1985 y
dirigida por Daniel Grinbank. En 1987 esta radio puso en el aire el programa
Radio Bangkok, conducido por Lalo Mir, Bobby Flores y Douglas Vinci, con un
estilo delirante y revulsivo que lo volvería mítico.
Otras FM nacidas en estos años fueron: La 100, FM
105 -más tarde Hit, hoy 40 Principales-, Horizonte -hoy Radio Disney-,
Inolvidable -más tarde Radio Uno, hoy Vorterix Rock-, Láser FM -más tarde
Aspen-, EMFOK 97½ -más tarde Radio Clásica, hoy Vale-, San Isidro Labrador -más
tarde Top 40, hoy Pop Radio-, FM Z95 -más tarde Del Plata, hoy Metro-, Nativa
-más tarde NRG, hoy Latina 101.1-, Radio Cultura y FM Tango -hoy La 2x4-.
A partir de 1986 fue autorizado el uso de los
satélites para la transmisión de radio y televisión tanto dentro del país como
hacia el exterior. Muchas radios del interior, sobre todo FM, comenzaron a
retransmitir a las AM y FM capitalinas. En los últimos años, la radio se ha
reformulado mediante la combinación con Internet y la competencia con múltiples
opciones ofrecidas por las nuevas tecnologías de la comunicación.
En el caso de nuestra Ciudad la primer radio de
Allen fue una radio de Frecuencia Modulada. "Fm “Armonía” fue fundada y
dirigida por Juan Clemente Venegas a partir del año 1988. Venegas, dio sus primeros
pasos en la radio en General Roca y luego a través de un amigo allense como él,
Elbio Néstor Bonfanti, comenzó en LU 18 y después en LU5. El ‘negro’ tenía
pasión por la radio y por la locución y pudo cumplir lo que era por ese entonces
su sueño, tener su radio propia.
Un año después un joven, con mucho
ímpetu, de familia humilde y de barrio, José
Luis Vidal, ponía al aire en la Ciudad, la segunda radio de Allen, Fm Satélite 104.5 Mhz, la que
funcionó en Barrio Tiro Federal y luego en la planta alta del ex cine San
Martín. Tras una fusión comercial entre Vidal y el por entonces ex Director de
Prensa y Difusión de la Municipalidad de Allen Fernando Rodríguez, la radio se
trasladó hasta Mitre 598, cambió su denominación por “Fm Libra”, la que hoy es
la única radio que cuenta con licencia del actual ENACOM en la Ciudad y que transmite
en la Frecuencia otorgada, el 106.7 del dial.
En la historia de la radiofonía local y nacional debe
inscribirse la puesta en marcha de la primera y única AM de Allen, “La
Carretera” fue iniciada a instancias del Sindicato de Camioneros que conduce
Rubén Belich. La emisora de Amplitud Modulada cumplió hace días 5 años de vida,
y se inscribe como la primer emisora sindical del país.-
PUBLICADO EL 27/08/16
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar