El precio del gas natural comprimido se posiciona
en el eje de un debate entre los expendedores de GNC que defienden el statu quo
para el sector y especialistas que advierten que el uso de este combustible ha
salido de lo razonable para llegar, incluso, a alimentar el funcionamiento de
automóviles de alta gama.
"El precio del GNC debería equipararse con el
del gasoil, para desalentar su consumo, ya que es un recurso escaso", y
consideró que "se desnaturalizó la idea con la que surgió este
combustible, que era para abaratar el costo del transporte", sostuvo en
declaraciones, Favio Casarín, director del Departamento de Derecho de la
Energía y Recursos Naturales, del estudio Carranza, Torres & Asociados.
Casarín quien presidió la Asociación de Profesionales
de las Industrias del Petróleo y de la Minería de Argentina, entre 2011 y 2015.
El experto subrayó que "actualmente, al GNC no
lo usan ni el transporte público ni el el de carga", y si bien reconoció
que "lo utilizan los taxistas y los remiseros", remarcó que también
lo hace "el automovilista que muchas veces posee un vehículo de alta
gama".
El especialista, que llevó su propuesta a varias
empresas del sector, sostuvo que así como se hace con el gasoil, cuyo precio
está subsidiado para el transporte público y de carga, se puede tomar una
medida similar para el GNC con los taxistas y remiseros, al tiempo que se
equipara el valor de ambos combustibles.
El valor del litro del gasoil oscila entre $ 15,5 y
$ 19, en tanto que el metro cúbico de GNC se ubica entre $ 8 y $ 12.
Como cada metro cúbico de GNC equivale a 1,025 de
gasoil, la diferencia de precio alcanza al 75% entre ambos combustibles.
Consultado por esta agencia, el presidente de
Cecha, Carlos Gold, evaluó que la propuesta de equiparar los precios de estos
combustibles "es bastante controvertida", y subrayó que "las
inversiones realizadas en estaciones de servicio de GNC son cuantiosas: sólo en
el compresor hay que destinar u$s 200.000".
"El GNC nació para quedarse, no veo por qué se
tenga que extinguirse; porque con esta propuesta estaríamos contribuyendo que
esto pase", sostuvo Gold, quien indicó que "todos sabemos que el gas
es actualmente un recurso escaso, pero en algún momento dejará de serlo, porque
la política energética que está aplicando el Gobierno está orientada a que la
Argentina se autoabastezca de gas".
Precisamente, el gerente de Marketing de la
fabricantes de equipos y compresores de GNC Galileo, Julio Rodríguez, remarcó,
que "hay mucho gas por explotar en la Argentina, no sólo pensando en el
yacimiento no convencional de Vaca Muerta (Neuquén), sino también en otros
maduros, donde se están proponiendo soluciones tecnológicas que permiten captar
el gas que se ventea en los procesos de exploración para volcarlo a la generación
eléctrica".
Hace quince días, Galileo, junto con Proenergy y
Tecnored, anunciaron en conjunto la construcción de una central de generación
termoeléctrica en la localidad mendocina de Anchoris (Tupungato), con una
inversión de u$s 90 millones, y que desde abril de 2017 podrá generar 40,5
megawatios, suficiente para cubrir la demanda de unos 15.000 hogares.
"Ante planteos que ponen como excusa la
escasez de gas, nosotros proponemos una respuesta tecnológica", indicó el
gerente de Galileo, quien precisó que se trata de "captar el gas, antes de
su venteo, comprimirlo, licuarlo directamente en el pozo, y llevarlo al punto
de consumo mediante un sistema de gasoducto virtual, que lo transporta por las
carreteras, y así elimina el factor de impacto ambiental y de costo que es el
tendido de tuberías".
El transporte de gas por gasoducto virtual no solo
está pensando para abastecer una central de generación de electricidad, sino al
consumo mismo, ya que con esta misma fórmula, según precisó Rodríguez, Galileo
llevó el fluido "a 7 pueblos del sur de la provincia de Córdoba, con un
promedio de 5.000 habitantes cada uno, que lo reciben en sus domicilios, a
través de la red de suministro".
PUBLICADO EL 04/07/16
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