LA UNTER LLAMÓ A CONGRESO PARA INICIAR PLAN DE LUCHA POR AUMENTOS SALARIALES

Frente a la falta de una propuesta salarial en la paritaria, UnTER convocará a Congreso para analizar cómo iniciar un plan de lucha para lograr el aumento que la patronal se niega a otorgar con excusas falaces. La crisis económica no es responsabilidad de los/as trabajadores/as, no estamos dispuesta a pagar las consecuencias. Es obligación del gobernador de exigirle a Nación la deuda por coparticipación que le corresponde al pueblo de Río Negro.

En la reunión, que se desarrolló en Viedma el 29 de julio, referentes sindicales presentaron el pliego de reivindicaciones votado en el Congreso de Río Colorado, exigiendo un incremento del 20% para el segundo semestre. La negativa de la patronal frente a este justo desconoce el índice inflacionario del 42% que hasta el gobierno nacional debió reconocer a través del Ministro de economía, Adolfo Prat Gay.

Tampoco hubo respuesta frente a los graves problemas edilicios que atraviesan las instituciones educativas de la provincia. Lamentablemente se prefiere mantener a funcionarios ineptos antes que resguardar la seguridad y la salud de las comunidades educativas.

En cuanto a condiciones laborales se logró el cierre definitivo del sumario a las compañeras del ETAP de Allen, que significa el triunfo de la lucha unificada frente a decisiones arbitrarias y persecutorias.

También se logró el compromiso del gobierno de iniciar el trabajo conjunto para definir las bases para los niveles inicial, primario y superior, mientras que para educación secundaria se esperará hasta la implementación de la reforma. En este mismo sentido, el ministerio también se comprometió a no innovar sobre el turno escolar. Respecto de la Transformación de Educación Secundaria se garantizará el presupuesto educativo acorde para la implementación integral, el cargo docente compuesto por horas frente a curso, institucionales para tutorías, coordinación y acompañamiento a las trayectorias, cargo que se mantendrá aún cuando se produzcan cierres de cursos.

Además se garantizará la estabilidad laboral para docentes titulares e interinos y se aumentará el valor punto equiparada a 165 puntos, con una normativa acorde. Porotra parte, se definió que el 25 de agosto se realizará una jornada institucional  para todas las escuelas comunes, técnicas y EPJA

Frente a requerimientos por viviendas, creaciones de cargos, regularización de normativas, corrección de liquidaciones, Boleto educativo gratuito, eliminación Item “Paro”del SAGE entre otros aspectos, a lo que el gobierno se comprometió a presentar respuesta por escrito el 4 de agosto en la Secretaría de Trabajo.

PUBLICADO EL 30/07/16
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente