La pole fue para Hamilton y la primera línea para Rosberg, pero todo se
decidió por milésimas en una pista peligrosa y húmeda que se iba secando. En el
último minuto se sucedieron los primeros puestos entre los Ferrari, Ricciardo,
Hulkenberg, invitados inesperados gracias a la llovizna.
La gran sorpresa fue un Button que llegó a estar segundo en la Q3 y que
al final partirá tercero tras la sanción de cinco puestos de Vettel (acabó tras
los Mercedes y superado por Hulkenberg) y Rosberg. Jenson, siempre hábil en el
asfalto mixto, fue la cara de McLaren, un equipo que condenó a Alonso con una
decisión pueril en la Q2.
Fernando pasó en el límite a la segunda, pero luego no pudo conseguir
un tiempo para meterse en la Q3 antes de la lluvia. Visiblemente enojado con la
decisión del equipo de iniciar la Q2 con gomas viejas, cuando amenazaba agua,
llegó al box y se quitó el casco con una vehemencia inusual.
"Hemos cometido un error de EGB", comentaba el español, sobre
la brillante idea de no aprovechar de inicio las mejoras armas en previsión de
que la pista podía empeorar. Deberá partir decimocuarto con todo en contra.
Por su parte Carlos Sainz sufrió una rotura de motor justo al final de
la Q1. Y eso que en teoría habían puesto una unidad nueva al final de los
libres 3. El humo blanco y el decimoquinto en parrilla del madrileño, completaban
una jornada aciaga para los españoles.
La trampa del pianoEl otro protagonista en Austria es inanimado. Los
pianos han provocado en lo que va de Gran Premio (o los pilotos que los han
tocado cuando no debían) tres accidentes por causa de la misma rotura: la
suspensión trasera. El viernes fue Verstappen y esta vez Nico Rosberg por la
mañana y Daniil Kvyat ya en la calificación.
El problema es la combinación de unas altas bananas interiores
combinadas con unos pianos asimétricos externos. Cuando cada rueda de atrás
pasa justo por encima de ambos, como en el casi del ruso de Toro Rosso, cada
eje va alabeando con fuerzas extremas y distintas que causan la rotura final de
los trapecios de suspensión.Checo Pérez no sufrió accidente, pero se tuvo que
quedar en la Q1, aquejado de un problema parecido.
PUBLICADO EL 03/07/16
POR INFOALLEN – MAIL: noticias@infoallen.com.ar