Las transferencias automáticas del Gobierno
Nacional a la Provincia se desaceleraron notablemente el pasado mes de mayo,
provocado por las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias. En este marco,
la recaudación provincial continúa esta tendencia, decreciendo en forma
abrupta, dado que en la comparación interanual (un mismo período de 2016
respecto a 2015) de marzo fue de 34,4%, la de abril de 21,1% y la de mayo fue
de apenas 14,4%.
El cierre del mes de mayo de 2016 de los Recursos
Nacionales -Coparticipación Federal de Impuestos, Ley Nº 23.548- a Río Negro
reflejaron un incremento del 14,4% respecto a 2015, muy por debajo de lo
presupuestado por Nación, que estimaba alcanzar un 25,4%. De esta manera,
ingresaron a las arcas provinciales -sin descontar las retenciones- unos
$1.050.292.500, cuando lo presupuestado por el Gobierno Nacional era transferir
a la Provincia más de $1.151.000.000; es decir que Río Negro recibió
$101.400.000 menos de lo presupuestado por el Gobierno Central.
Los cambios en el Impuesto a las Ganancias, están
teniendo un altísimo costo fiscal y el conjunto de las provincias están
financiando la mayor parte de la medida: estas modificaciones acarrean menor
recaudación y por ende disminución de los fondos coparticipables.
Cabe señalar que la Coparticipación Federal se
conforma de dos impuestos centrales: el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el
Impuesto a las Ganancias, que conforman el 80% de los ingresos. En la medida
que el IVA -que grava el consumo- no crece o aumenta menos que la inflación,
como ocurre actualmente, sumado a la baja de Ganancias, respaldan el
crecimiento apenas por encima del 14% en este sentido.
En mayo, el Impuesto a las Ganancias bajó un 7,5%
en la comparativa interanual, en el marco de una inflación estimada en el 34%.
Desde el Ministerio de Economía de Río Negro,
explicaron que la recaudación propia de la Provincia está en crecimiento y se
mantiene comportándose en parámetros estables, pero representan el 30% de los
ingresos rionegrinos. El otro 70% de los ingresos tienen un origen nacional, lo
que genera una ecuación desequilibrada.
“Así como la inflación corroe los ingresos, también
impacta en los gastos y servicios que presta el Estado; sumado a los desmedidos
incrementos tarifarios en los servicios”.
Cabe señalar que el presupuesto rionegrino se
confeccionó en octubre pasado bajo otras pautas, con una inflación esperada del
15% anual, sin tener en cuenta el aumento de tarifas de esta magnitud. De esta
manera, la Provincia debe dar respuesta a una situación inesperada. Las pautas
de incrementos de precios y de transferencias de recursos nacionales son
fijadas por el Gobierno Nacional y la Provincia debe respetar lo que Nación
fijó, por eso Río Negro y el resto de las provincias utilizaron el índice
fijado del 15%.
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