EL FISCAL FEDERAL FEDERICO DELGADO PIDIÓ EL
PROCESAMIENTO POR LOS DELITOS DE "PECULADO Y COHECHO" EN LA CAUSA
DONDE EL EX MINISTRO FUE INDAGADO POR LA COMPRA DE VAGONES PARA EL FERROCARRIL
BELGRANO CARGAS.
El fiscal federal Federico Delgado pidió que se
procese por el supuesto cobro de sobornos al ex ministro de Planificación
Federal y actual diputado nacional del Frente para la Victoria, Julio De Vido,
en la causa por la compra de material inservible para el ferrocarril Belgrano
Norte.
El fiscal aludió a un "pacto ilegal" de
funcionarios "mediante el que decidieron comprar chatarra como si fuera
buena y facturar sumas exorbitantes a empresas amigas en conceptos de
'asesoramiento técnico' para enmascarar sobornos", según el dictamen.
El escrito fue entregado en el juzgado federal de
Julián Ercolini casi en simultáneo con la declaración indagatoria a De Vido que
se realizó hoy, en la cual el ex funcionario -por escrito- pidió ser sobreseído
y responsabilizó al ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime
La decisión quedará ahora en manos de Ercolini,
quien tiene diez días hábiles para resolver la situación de De Vido.
En esta misma causa, el juez detuvo y procesó con
prisión preventiva a Jaime y a su ex asesor Manuel Vázquez, a quien le fue
concedido el beneficio de arresto domiciliario.
Delgado consideró que De Vido debe ser procesado
por "peculado y cohecho" por esa compra de vagones y repuestos
inservibles a empresas de España y Portugal.
“Los imputados –cada uno dentro de su función-
desviaron enormes sumas de dinero que estaban destinadas a un fin noble:
recuperar el patrimonio ferroviario argentino. De hecho, los sucesos ocurrieron
dentro de lo que se llamó 'Plan de emergencia ferroviaria y estado de
emergencia crítica de los Servicios Interurbanos de Transporte Ferroviario de
Pasajeros'”, consideró la fiscalía.
El fiscal sostuvo que otros acusados, como Jaime y
Vázquez, presentan a De Vido "como un activo protagonista de los hechos
que causaron un perjuicio al patrimonio público".
En la causa se investiga la compra de material
rodante con sobreprecios multimillonarios e inservible en un 44 por ciento,
según un informe de la Auditoría General de la Nación.
En el caso de De Vido, "no sólo la formalidad
administrativa lo ubica como responsable de los acontecimientos" sino
también "su comportamiento concreto pues, los pagos exorbitantes que
ordenó Jaime a las empresas españolas y portuguesa por el material rodante
adquirido (RENFE, FEVE, EE y Caminhos de Ferro Portugueses) estaban enmarcados
en convenios de colaboración firmados por la Secretaría de Transporte
dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios de la Nación y esas empresas”, indicó Delgado.
En este sentido, entendió que la firma de De Vido
en los acuerdos "condensa su participación en los hechos ya que, además,
no fue un simple acto burocrático de mero trámite”.
En su escrito de defensa, De Vido argumentó que su
firma en ese expediente se debió a razones de "política de Estado"
respecto a los ferrocarriles pero que el control directo y material de lo
adquirido fue de la Secretaría a cargo de Jaime y de la Comisión Nacional de
Regulación del Transporte.
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