La venta de ropa de segunda mano en la Argentina
creció por encima del 30% este año según las estadísticas que manejan los
comerciantes del rubro, y los especialistas estiman que seguirá impulsado por
el contexto de la economía en general a pesar de que el vendedor recibe entre
30% y hasta 75% del valor final de cada prenda.
"A partir de marzo nuestras ventas crecieron
un 30% respecto de diciembre del año pasado y vemos un fuerte incremento en las
ventas, tal vez porque pertenecemos al segmento que se suele identificar como
negocios de crisis", señaló Gonzalo Posse, socio de Galpón de ropa, un
negocio que "es una versión mejorada de la feria americana tradicional".
"El comercio de ropa usada, ya sea a través de
las tradicionales ferias americanas o por internet alcanza en América Latina,
sin contar a Brasil, una facturación de alrededor u$s 900 millones al
año", cuantificó Cecilia Membrado, fundadora & CEO de Renová tu
vestidor, una plataforma virtual que aggiornó el esquema del tradicional
comercio de ropa de segunda mano.
"Argentina, México y Colombia concentran el
70% de ese volumen total", indicó a la prensa Cecilia Membrado.
"La facturación del primer trimestre del 2016
es igual al resultado del primer semestre del año pasado", graficó
Membrado para dar cuenta del crecimiento del sector.
"En marzo se vendieron 6.000 prendas; en abril
8.000 y este mes con el hot sale superamos ampliamente este número",
indicó Membrado y explicó que este crecimiento de las ventas de ropa de segunda
mano está directamente asociado con el contexto económico del país.
"Las clientes acceden a prendas de marcas, que
tienen muy poco uso a un precio significativamente menor al que podría costar
en un comercio", detalló para describir el foco de este nicho de mercado.
Algo similar sucedió en el segmento offline, o sea
en los negocios de venta de ropa de segunda mano.
Gonzalo Posse explica que esa diferencia se ubica
en que "ofrecemos que no sólo la prenda sea dejada en consignación, en
cuyo caso se le paga al vendedor el 40% del valor de venta de la prenda, sino
que también le ofrecemos venta directa en el momento y ahí abonamos el 30% del
precio de venta de prenda y también diseñamos un esquema de crédito al vendedor
para realizar compras en nuestros locales y allí se le asigna el 50% del valor
de la prenda".
En el caso de Renová tu vestidor, Membrado explicó
que en general recomiendan a las oferentes que las prendas se vendan al 50% del
valor que las compraron o del precio actual de mercado, si el producto tiene
unos años.
Este portal es un mero intermediario que facilita
la plataforma de exposición y los medios de transacción (costos correo para el
envío y proveedor bancario).
En cuanto a la clientela Posse explicó que "la
mayoría son personas de clase media, con sueldos normales que busca
alternativas porque los precios de los shoppings ya les resulta caro",
agregó Posse.
En marzo se notó un fuerte salto en la venta de
ropa que está en el orden de 2.000 prendas en cada uno de los dos locales de su
emprendimiento.
"Pero además dice que se advierte un
importante incremento en la cantidad de prendas que entran a los locales",
dijo la emprendedora, que ya avanza hacia la apertura de un tercer local en el
barrio de Belgrano, luego del comienzo en la zona de outlets, en la calle
Loyola, y de un segundo comercio en Cañitas.
"Hay gente que le resulta copado vender su
ropa y hasta se siente cool al poner sus prendas a la venta", señaló
Posse.
"Cuando largamos el sitio, pensamos que la
vendedora iba a pertenecer al segmento ABC1, con perfil de una mujer que viaja
mucho, compra ropa, la usa muy poco y la pondría a la venta, pero (el mercado)
resultó ser más amplio", explicó Cecilia Membrado.
"Incluso, como la venta queda indicada como
crédito en su cuenta muchas veces,esa misma mujer también se convierte en
compradora", explicó la creadora de Renová tu vestidor.
Membrado señala las clientas no necesariamente
deben estar bancarizadas ya que el 30% de las ventas se realizan a través de
canales como Rapipago o Pago Fácil.
"Es un porcentaje alto dentro del e-commerce
que maneja sólo un 10% de sus ventas por ese medio", agregó.
También resaltó que por su carácter de sitio on
line, el 40% de sus ventas se dirigen al interior del país y el 60% se
distribuye entre Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
Por el costo de intermediación Renová tu vestidor
se queda con un 25% de la venta y el 75% restante va "limpio" al
vendedor. Es decir, los gastos por el correo y envío y por el sistema de pago
está a cargo del portal.
Ambos modelos encontraron en este espacio un
mercado tan prometedor que en dos años Renová tu vestidor saltó a montar una
plataforma similar en Chile y próximamente abrirá un sitio en Colombia.
Mientras que Galpón de ropa, además de estar cerca
de la apertura del tercer local, estiman lanzar a fin de este año la venta on
line "pero con comisión cero" y sólo tendrá cargos por el envío y la
transacción comercial.
"Allí nuestros ingresos se generarán por la
publicidad", explicó Posse.
Gustavo es un profesional que encontró en las
ferias un espacio donde adaptar su economía hogareña.
"Tengo una amiga que se compró un vestido
Kenzo a 400 pesos. Aquí se encuentran estos productos porque el negocio está en
Cañitas y la que vende es gente de dinero que recicla su placard y yo
aprovecho", agregó.
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