El ex ministro de Planificación, Julio de Vido,
quedó en la mira de la justicia luego de que el juez federal Claudio Bonadio lo
citara a prestar declaración indagatoria por su presunta responsabilidad en la
tragedia ferroviaria de Once, mientras que el juez Julián Ercolini lo citó por
la compra de material ferroviario a España para el ramal Belgrano Cargas.
Por esta última causa, Ercolini accedió a un pedido
que este lunes mismo formulara el fiscal Federico Delgado de indagar al ex
secretario de transporte kirchnerista Ricardo Jaime, detenido durante el fin de
semana, quien negó su responsabilidad en esa operación, y apuntó a la decisión
a De Vido y del gobierno del fallecido ex presidente de la Nación, Néstor
Kirchner.
Jaime dijo que el Plan de Modernización Ferroviaria
implementado en el año 2005 mediante la compra de material rodante usado a
España y Portugal se realizó por “expresas instrucciones” del Poder Ejecutivo.
"Cumplí directivas del Poder Ejecutivo,
primero de Néstor Kirchner y después de Cristina Kirchner", resaltó el ex
funcionario, quien negó que se tratara de “chatarra” pese a tratarse de vagones
usados.
Bonadio citó a De Vido luego de que la semana
pasada el Tribunal Oral Federal 2 de la Capital difundiera el fallo por la
tragedia de la estación Once del 22 de febrero del 2012, en la que murieron 52
personas.
De Vido deberá presentarse el 21 de abril próximo a
las 10 en el cuarto piso de los tribunales federales de Comodoro Py, donde el
juez tiene su despacho.
El TOF2 atribuyó el siniestro a una “empresa
criminal” entre funcionarios y empresarios por la cual se abandonaron la tareas
de mantenimiento que “afectaba las condiciones de seguridad” y produjo “un
incremento indebido del riesgo” que terminó causando la tragedia ferroviaria.
Respecto del entonces ministro de Planificación
Federal, el tribunal oral dijo que "pese a haberse acreditado una
intervención determinante” en los hechos de los ex secretarios de Transporte,
Juan Pablo Schiavi y Jaime en esa mecánica, “ello no eximiría de
responsabilidad a De Vido, ya que difícilmente se puede alegar un
desconocimiento acerca de las circunstancias que hemos probado".
En el juicio, Schiavi fue condenado a 9 años de
prisión, al igual que el concesionario Sergio Cirigliano. Mientras que Jaime
recibió una pena unificada de seis años, entre el total de 21 condenados.
Ambos están acusados también por la compra del
material rodante a España y Portugal destinados a la modernización del ramal
Belgrano Cargas.
El pedido del fiscal Delgado para que De Vido sea
indagado se produjo en el mismo momento en que Jaime declaraba en el despacho
de Ercolini, y en rigor es una reiteración de un pedido que hizo en el 2013
ante el magistrado y que no había tenido respuesta. De Vido deberá comparecer a
indagatoria el 27 de abril.
Ahora la fiscalía consideró que debe ser citado
como imputado ante las detenciones de Jaime, su ex asesor Manuel Vázquez, quien
también esta detenido y hoy declaró ante el juez, y las citaciones a
declaración indagatoria del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y de
Ignacio Soba Rojo y Ricardo Testuri.
El 18 de junio de 2013, Delgado había pedido la
indagatoria a De Vido en base a un informe de la Auditoría General de la Nación
que dio origen a la denuncia y que se refería a la defraudación por la compra
de material inservible en el marco de la declaración por decreto de la emergencia
ferroviaria.
En ese marco, el Estado firmó contratos con España
y Portugal por parte de la Secretaría de Transporte mientras que el Ministerio
de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios tuvo intervención en la
instrumentación de los acuerdos.
Y según la causa judicial, los acuerdos terminaron
en "gravísimos incumplimientos" como la compra a España de vagones
"en muy pobre condiciones, con roturas visibles y partes faltantes".
La recepción de los materiales se realizó en los
países vendedores y en algunas circunstancias ni siquiera estuvo presente el
representante argentino. O sea, no había nadie para verificar qué era lo que se
compraba", recordó la fiscalía.
Además aludió a los sobreprecios pagados por el
Estado Nacional que superaron casi en el doble al valor de plaza en algunos
casos.
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