CIENTÍFICOS CONFIRMAN LAS ONDAS GRAVITACIONALES DE EINSTEIN

El equipo del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO, por sus siglas en inglés) confirmó éste jueves la detección de las ondas gravitacionales, cuya existencia había vaticinado Albert Einstein hace 100 años en su Teoría de la Relatividad General. Una de las líderes del grupo, es la Dra. Gabriela González, una Argentina que se formó en la Universidad de Córdoba. 

Las ondas gravitacionales son una suerte de curvaturas en el tejido espacio-tiempo que se forman como consecuencia de enormes fenómenos cósmicos, como la colisión de dos agujeros negros supermasivos. Ya empiezan a oírse rumores de Nobel de Física para los miembros de LIGO, liderado por los institutos tecnológicos de California y Massachusetts (Caltech y MIT). El mismo día del descubrimiento, el físico británico Stephen Hawking lo calificó como un "hallazgo que revolucionará la astronomía".

Son comparables a las ondas que se mueven en la superficie de un estanque o el sonido en el aire. Las ondas gravitacionales deforman el tiempo y el espacio y, en teoría, viajan a la velocidad de la luz. Su paso puede modificar la distancia entre planetas, aunque de forma muy leve. Como explica Kip Thorne, uno de los pioneros en la búsqueda de estas ondas, estos efectos deben ser especialmente intensos en las proximidades de la fuente, donde se producen "tormentas salvajes" que deforman el espacio y aceleran y desaceleran el tiempo.

Las frecuencias de algunas ondas coinciden con las del sonido, por lo que pueden traducirse para ser escuchadas en forma de leves pitidos.

Las explosiones estelares en supernovas, las parejas de estrellas de neutrones y otros eventos producen ondas gravitacionales que tienen más energía que billones y billones de bombas atómicas. La fusión de dos agujeros negros supermasivos es la fuente más potente de estas ondas que puede haber, pero estos fenómenos no son muy frecuentes y además suceden a millones de años luz del Sistema Solar. Para cuando las ondas llegan a nuestro vecindario son tan débiles que detectarlas supone uno de los mayores retos tecnológicos a los que se ha enfrentado la humanidad.

INFOALLEN - Mail: noticias@infoallen.com.ar
Artículo Anterior Artículo Siguiente