LA MATÓ, LA DESCUARTIZÓ, LA INCINERÓ Y PUEDE QUEDAR LIBRE

Se trata de Pablo Cuchán, quien fuera condenado  a 18 años de prisión, por el asesinato de Luciana Moretti, una chica de apenas 15 años, con la que mantenía una relación sentimental. Cuchán  dijo que ella murió por una sobredosis y la quemó porque no supo qué hacer. El estado de los restos impidió saber la causa de la muerte. El horrible hecho sucedió en 2004 en Bahía Blanca. Hoy Cuchán podría quedar libre 'por una cuestión de términos'.


Los hechos

En la madrugada del 15 de octubre de 2004, Luciana Moretti, salió de su casa y fue hasta la de Cuchán. Ambos vivían en el mismo barrio y solían encontrarse en distintos lugares de la noche bahiense. Esporádicamente mantenían relaciones sexuales. Tras ese encuentro no se supo más nada de la chica. Hasta que una semana después su cráneo fue hallado en un descampado.

Una llamada telefónica realizada desde la casa de Cuchán llevó hacia allí la pista de la investigación y abrió paso al horror. La joven había sido quemada en la parrilla aquel mismo día por la tarde. En los fondos de la casa había enterrados huesos de la chica. Y en un taller mecánico donde Pablo había dejado su auto se halló otra bolsa con más restos humanos. "Fueron cuatro bolsas" reconoció el acusado en el juicio.

En un relato de casi dos horas contó qué hizo con el cadáver después de que la chica, según su versión, muriera tras consumir cocaína. "Metí el cuerpo en el fogón. Agarré las bolsas de leña que estaban ahí, el solvente que estaba en un quinchito, rocié todo, prendí fuego y cerré la tapa" describió ante el tribunal.

Por qué ‘homicidio simple’

Pese al horrendo final de Luciana, para la Justicia el caso no pasa de ser un homicidio simple. ¿Sólo esa acusación para quien mató, despedazó el cuerpo e incineró los restos? Una fuente judicial señaló dos razones para explicar por qué.

No se pudo establecer de manera fehaciente la forma en que murió. El estado de los restos de la chica impidió determinar si, por ejemplo, fue golpeada con saña o si se comenzó a cortar su cuerpo antes de que muriera. "No se pudo determinar si hubo perversidad por parte del condenado, para agravar su situación", explicó la fuente.

La otra razón es que la manipulación de un cadáver no es punible. "La ley
se ocupa de la vida de las personas, que comienza en la concepción y finaliza con la muerte. Todo lo que ocurra fuera de esos límites, no forma parte del campo de acción de la Justicia", explicó la fuente.


Libre por una cuestión de términos

El Tribunal en lo Criminal Nº 1, integrado para el caso por los jueces Hugo De Rosa, Ricardo Gutiérrez y Eduardo d'Empaire, había rechazado por mayoría la liberación del imputado, pero la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal decretó lo contrario por una cuestión de términos.

Los magistrados Gustavo Barbieri, Pablo Soumoulou y Guillermo Giambelluca rechazaron esa decisión y ordenaron dictar una nueva resolución, por lo que la libertad de Pablo Cuchán sería inminente.

“Tendría que ser excarcelado esta semana. Ahora dieron traslado a la fiscalía de los informes carcelarios sobre concepto y conducta, que volvieron tal como habían venido antes, es decir que tiene conducta ejemplar con calificación diez”, afirmó el doctor Maximiliano de Mira, abogado de Cuchán.

“Por lo tanto una vez corrido ese traslado, el tribunal (en lo Criminal Nº 1) tiene que resolver de acuerdo con las consideraciones de la Cámara, o sea que lo que tiene que resolver está bastante acotado. La Cámara señaló que (Cuchán) está en plazo (para ser liberado) y lo que se requiere es el informe de concepto y conducta actualizado, porque el que había era de junio”, acotó.

Pedirán  la nulidad de la medida

Juan Ignacio Vitalini calificó como un “disparate” no haber sido notificado del beneficio que se otorgaría al encausado, y adelantó que pedirá la nulidad de la medida en caso de que el sujeto reciba la excarcelación.

“Nos están pasando por arriba como poste caído y nosotros somos parte de este juicio como particular damnificado. Nos enteramos de todo esto por los medios de comunicación”, dijo el representante legal de la familia Moretti.

La fiscal Olga Herro, a cargo del caso en reemplazo de su colega Eduardo Zaratiegui, titular de la UFIJ Nº 2, también recurrirá la posible medida de excarcelación de Cuchán, según indicó Vitalini.

“En realidad no es que se dispone la libertad en lo inmediato, sino que (la Cámara) revoca la resolución que no hace lugar al beneficio a raíz de estar mal fundamentada por parte del Tribunal en lo Criminal Nº 1. Por eso se requirió a dicho tribunal que pida nuevos informes y resuelva en base a ellos”.

“Por más que el Criminal 1 se vuelva a oponer al beneficio, me parece que la Cámara le va a otorgar la excarcelación”, agregó y dijo que “el gran problema es que hoy por hoy (Cuchán) no tiene sentencia firme, sigue procesado, goza de esa presunción de inocencia y no se requiere por ejemplo el informe psicológico, lo cual es una locura”.

El asesino estaba beneficiado con salidas

"Cuchán lleva seis años detenido. Que espere los seis o siete años que le faltan para verla. A mi hija la mató, la mutiló y yo no la voy a ver más", expresó en 2010 Julio Moretti, cuando realizó la denuncia.

 Reveló también que debió movilizarse personalmente para agilizar los trámites de la investigación por los beneficios que recibía Cuchán en la cárcel y que involucra a personal de la Unidad Penal Nº 4 de Bahía Blanca. Sería la segunda vez que sale de la cárcel

Entre abril y mayo del año 2010, el juez Mario Lindor Burgos había concedido a Cuchán el beneficio extraordinario de una salida para entrevistarse con su hermana en el Palacio de Tribunales.

Y aquella vez, Moretti manifestó su disgusto con la decisión: "Respeto la opinión del juez, pero le dije que voy a presentar un escrito. Si a dos años del juicio donde lo condenaron le conceden este permiso, dentro de un año quizás anda caminando libre por la calle", expresó.

Fuentes La Nueva/Clarín

Posted Infoallen
Artículo Anterior Artículo Siguiente