Entre hoy y mañana se realizará en el Club
Náutico La Ribera de Viedma, un curso de canotaje a cargo de Diego Cánepa,
entrenador del Equipo Nacional Senior, que clasificó nueve plazas para los
Juegos Olímpicos de Río 2016.
La capacitación se dictará en el marco
del programa provincial “Detección de talentos”, que lleva a cabo la Secretaría
de Deportes del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, con
vistas a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
El curso está orientado a entrenadores con
conocimientos elevados sobre el canotaje y se basará en el desarrollo de las
planificaciones y en el trabajo realizado en este último ciclo olímpico
2011-2015 del equipo nacional de velocidad.
Diego Cánepa, quien además es Licenciado en
Alto Rendimiento Deportivo y Profesor Nacional de Educación Física, participó
como deportista en los JJ.OO de Atlanta 1996 y, como entrenador, en Beijing
2008.
Cabe destacar, que por primera vez en la
historia del canotaje argentino clasificaron, hasta el momento, nueve plazas a
los Juegos Olímpicos, conseguidas por el K4 femenino, el K4 masculino y el K1
200. Además, hay que mencionar la plaza obtenida para los Juegos Paralímpicos
en el K1.
Temario curso de entrenadores de canotaje
“Camino olímpico”
1. Presentación, introducción
2. Zonas de esfuerzo utilizadas en canotaje en
Argentina
2.1 Sistema convencional de planificación
2.2 Sistema moderno o A.T.R
2.3 Problemáticas de aplicación de ambos
sistemas
2.4 Ejemplos prácticos de aplicación
3. La tecnica en el kayak y la canoa
3.1 Criterios para formación de botes de equipo
3.2 Aplicaciones tecnológicas para formación de
botes de equipo
3.3 Ojo del entrenador vs. tecnología
3.4 Cambios técnicos en los últimos años
4. Métodos de desarrollo técnico en el alto
rendimiento
4.1 Método súper analítico
4.2 Método analítico
4.3 Método global
4.4 Método integral
4.5 Ejemplos prácticos en resolución de
problemas individuales y de equipo
5. Trabajo de fuerza en equipo argentino
5.1 Métodos utilizados
5.2 Trabajo según especialidad
5.3 Ejemplos prácticos
6. Análisis del plan real utilizado en
Argentina
6.1 Problemáticas reales
7. Medios modernos de control del entrenamiento
8. Rueda de preguntas
9. Trabajo práctico integrador