Se trata de los alumnos de la Escuela
Secundaria para Jóvenes N° 1, ubicada en Villa Regina. La modalidad de esta
escuela, representa una propuesta inclusiva y flexible, destinada a jóvenes, de
entre 16 y 21 años, que no hayan completado su escolaridad en la edad
establecida reglamentariamente. En la provincia hay 5 establecimientos
educativos de esta característica, incluido el de Villa Regina y funcionan
desde el 2013. Las fotografías que acompañan esta nota pertenecen a Infoallen.
Los alumnos de la ESPJ N° 1 cursan en el edificio de la Escuela Primaria
Nº 370, desde las 17 hasta las 22 horas. Muchos de ellos trabajan. Los chicos
que fabricaron el cargador múltiple, bautizado “CarroNet”, egresan este año. CarroNet
no sólo sirve para cargar de un modo seguro y ordenado las computadoras, sino
que se almacenan y trasladan dentro de él, facilitando el uso de las mismas.
Representantes del grupo EDESA (Energía para el Desarrollo Sustentable en Alimentación) de la Universidad del Comahue, con asiento en esa localidad valletana, se acercaron a charlar con el grupo de alumnos, directora y profesor José Caro, para establecer lazos tendientes a trabajar en conjunto en proyectos de la naturaleza de CarroNet o cualquier otra idea o diseño que tenga que ver con tecnologías de bajo costo. El objetivo principal es que el resultado de estos proyectos puedan ayudar a los individuos a optimizar tareas diarias, para mejorar la calidad de vida. El nexo lo llevó a cabo el Ing. Hugo Curzel, quien quedó muy entusiasmado en trabajar con este grupo de alumnos y todos aquellos que se quieran sumar de dicha escuela secundaria.
Representantes del grupo EDESA (Energía para el Desarrollo Sustentable en Alimentación) de la Universidad del Comahue, con asiento en esa localidad valletana, se acercaron a charlar con el grupo de alumnos, directora y profesor José Caro, para establecer lazos tendientes a trabajar en conjunto en proyectos de la naturaleza de CarroNet o cualquier otra idea o diseño que tenga que ver con tecnologías de bajo costo. El objetivo principal es que el resultado de estos proyectos puedan ayudar a los individuos a optimizar tareas diarias, para mejorar la calidad de vida. El nexo lo llevó a cabo el Ing. Hugo Curzel, quien quedó muy entusiasmado en trabajar con este grupo de alumnos y todos aquellos que se quieran sumar de dicha escuela secundaria.
El INTI ofreció ayuda para patentar el cargador
CarroNet, pero por diversos motivos han dejado ese ítem para otro momento, ya
que el objetivo primordial, es compartir la información y que cualquier
institución escolar, por caso, pueda fabricar uno. De hecho los tutoriales de
la fabricación del CarroNet están en la plataforma Youtube.
El profesor de Tecnología José Caro destaca
especialmente el interés que ha puesto el grupo gestor del CarroNet, ya que los
alumnos trabajaron la mayor parte del tiempo fuera del horario escolar,
incluyendo sábados. En la charla que mantuvo Infoallen con la Directora del
ESPJ N° 1, Gabriela Pallavidini, ésta expresó una intensa satisfacción por el
desempeño y compromiso de los alumnos en el proyecto.
Cómo nace CarroNet
A continuación ofrecemos un extracto del
escrito donde se explica todo sobre el proyecto CarroNet, donde se abordan los principales
datos acerca del mismo.
“CarroNet”
3-Introducción sobre el tema ¿por qué propone
el tema? ¿Cuál es el problema que pretende resolver o mejorar?
Las escuelas públicas, que no forman parte del
Programa “Conectar Igualdad”, han recibido una cierta cantidad de Netbooks, con
el objetivo de que sean utilizadas como “Aula Digital”. Es decir que estos
colegios, no cuentan con una computadora por alumno, sino que las mismas deben
ser solicitadas por los profesores, para ser utilizadas con sus alumnos en la
clase, y luego deben ser devueltas para estar a disposición de otros docentes.
Las problemáticas que esto presenta, son:
Falta de mantenimiento de la carga de las
baterías: muchas
veces no hay personal designado para eso, lo que pone en riesgo el desarrollo
de las clases planificadas por los docentes (las netbooks se encuentran con la
batería descargada).
Riesgo Eléctrico: Las personas que
realizan la carga de las baterías, deben manipular una gran cantidad de
zapatillas y prolongadores eléctricos. Esto pone en riesgo su integridad física
y también la de los equipos que manipula (riesgo de cortocircuito por falta de
mantenimiento de los prolongadores)
Traslado del equipamiento: Para utilizar las computadoras,
las mismas deben ser trasladadas hasta el aula, para lo cual se le pide a los
alumnos que colaboren llevando netbooks en sus manos. Esto implica un riesgo de
rotura, por la manipulación de las mismas.
Almacenamiento: Las netbooks son guardadas en cajas, al igual
que los cargadores. Esto trae aparejado el problema de que se estropee la
carcasa, se rompa la pantalla o se enrreden los cables.
Con este proyecto denominado “CarroNet”, pretendemos dar respuesta a todos estos problemas, brindando el conocimiento necesario para la construcción de un Carro polifuncional de bajo costo y que puede ser construido por cualquier persona con un mínimo conocimiento del uso de las herramientas. El mismo sirve para cargar las Netbooks en forma manual o automática, para transportarlas de forma segura, para guardarlas y para conectar otros periféricos que el docente necesite (Routers, etc)
Con este proyecto denominado “CarroNet”, pretendemos dar respuesta a todos estos problemas, brindando el conocimiento necesario para la construcción de un Carro polifuncional de bajo costo y que puede ser construido por cualquier persona con un mínimo conocimiento del uso de las herramientas. El mismo sirve para cargar las Netbooks en forma manual o automática, para transportarlas de forma segura, para guardarlas y para conectar otros periféricos que el docente necesite (Routers, etc)
El objetivo específico del Proyecto es
compartir nuestros conocimientos, sobre como construir un carro ultracompacto y
de bajo costo, que permita cargar, transportar, y guardar de forma segura las
netbooks o tablets, de las instituciones que posean estos equipamientos. Según nuestra investigación de mercado, en
nuestro país, este tipo de carro no se comercializa, aunque existe un modelo
que es entregado junto a otros equipamientos, a las escuelas primarias (como
parte del proyecto “Primaria Digital” del Ministerio de Educación de la
Nación).
Por lo tanto, las escuelas primarias,
secundarias u otras instituciones (universidades, ONGs, etc.) que no formen
parte de este programa, pero que hayan recibido, adquirido o ganado netbooks o
tablets, no podrán darles un uso adecuado, si no cuentan con un dispositivo
como este.
Nuestro carro, cuenta con una instalación
eléctrica más completa, que la que posee el que se entrega en algunas escuelas,
ya que cuenta con un protector de Alta- Baja Tensión y un Interruptor
Diferencial más sensible (protección eléctrica para las personas). Además,
tiene la ventaja de que es ultracompacto, fácil de trasladar, de bajo costo y
puede ser construido fácilmente a partir de elementos que se consiguen en
cualquier comercio de artículos eléctricos.
Nuestro prototipo fue construido a partir de a
partir de una repisa, como las que se encuentran en cualquier biblioteca
escolar. La misma fue acondicionada para alojar las computadoras, realizando
divisiones con tabiques de madera, y se le realizó una instalación eléctrica
sencilla, pero muy completa con respecto a la seguridad de las personas y de
los artefactos a conectar.
La inversión que realizamos en la construcción
del carro, fue de aproximadamente $3000. De acuerdo a una investigación en la
web, carros con similares características, tienen un costo de 1.017,61Euros en
España ($10.705 pesos argentinos) y de $ 990 000 en Chile ($ 13.761 pesos
argentinos).
Aquí compartimos el enlace donde usted puede encontrar lo publicado acerca de CarroNet en la plataforma Youtube:
Aquí compartimos el enlace donde usted puede encontrar lo publicado acerca de CarroNet en la plataforma Youtube:
https://youtu.be/sbSNPFZJAb4?list=PLGnS1KHHYDrbUbnIvqQzju5DqdmXrYIzE
fotos Gabriela Betancur para Infoallen
Posted Infoallen