El buque infractor es el Vieirasa Dieciseis, que partió de
Puerto Deseado y el 21 de setiembre se encontraba en una zona muy rica en
langostino llamada “Nación”, equidistante entre Puerto Madryn y Comodoro
Rivadavia. Ese día, el buque ya tenía colmada su capacidad de bodega de 110
toneladas, pero su máximo responsable, un español de apellido Modesto, ordenó
volver a pescar durante tres horas y media más.
“No había ninguna necesidad de hacer ese lance largo, pero
ese hombre no sabía trabajar. Acá la mayoría de los barcos son cuidadosos y
trabajan con lances cortos que arrastran (las redes) de 5 a 15 minutos. Con eso
alcanza”, explicó un marinero de apellido Triay, que filmó la aberrante
situación.
El barco de la empresa pesquera Vieira SA, no sólo capturó mucho más langostino del que podía
llevar, sino que dejaron las dos enormes bolsas colmadas de langostino, de muy
buena talla y calidad, sobre la
cubierta hasta la noche. Recién en la noche,
Modesto ordenó que se arrojara de nuevo al mar lo que se había pescado de más.
El langostino -que vale unos 8.000 dólares por tonelada en
el mercado internacional- es una de las tres grandes especies que ofrece el Mar
Argentino. Y su pesca, lejos de lo que pueda suponerse tras ver estas imágenes,
ha sido bastante bien administrada entre los últimos 20 años entre biólogos,
empresarios y funcionarios.
La Subsecretaría de Pesca inició un sumario interno para
determinar las responsabilidades y sancionar a los responsables. También habría
iniciado su propia pesquisa la empresa Vieira SA, que opera estos buques en
conjunto con la compañía Newsan, ensambladora de electrónicos en Tierra del
Fuego y muy cercana al gobierno nacional, que se ha convertido en la principal
exportadora del sector, con más de 100 millones de dólares en 2014. Fuente
Clarín
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