TREN DEL VALLE: LA MAYORÍA LO UTILIZARÁ PARA TRABAJAR Y PASEAR

Según una encuesta, el 31,9 %  de los usuarios asegura que utilizará el tren para ir de paseo entre ambas ciudades, mientras que el 22,6 por ciento afirma que aprovechará el servicio para ir a trabajar. Las opciones de visitar amigos y hacer trámites se llevan un 6 por ciento cada una, mientras que una minoría del 2 por ciento cree que usará el tren para salir a hacer compras.

Desde el primer día que se puso en marcha, miles de personas se agolparon en la estación para conocer el nuevo tren. Días antes, otros miles tramitaron la tarjeta SUBE para que el boleto les cueste más barato. Sin embargo, es muy probable que, pasada la euforia y la emoción, el sistema se vaya depurando y se comience a plasmar un perfil bien definido de pasajeros a medida que pase el tiempo.


Comodidad


La mayor ventaja que tiene el tren, con respecto al colectivo es la comodidad y el tiempo que tarda en unir las dos ciudades: sólo 15 minutos. Aun cuando un usuario no logre encontrar disponibles las 140 butacas que tiene cada formación, el servicio es tan rápido que el hecho de viajar parado no se siente tanto como lo es en un micro atestado de gente y en un viaje de 45 minutos.


La única desventaja a la vista que tiene el nuevo servicio es la falta de proximidad de la estación con el destino final de cada usuario y la inevitable dependencia del colectivo cuando alguien necesite desplazarse mucho más lejos del centro de cualquiera de las dos ciudades. Esta última opción tiene el agravante de que el pasaje le costará mucho más caro: los 4 pesos del tren (en caso que utilice la SUBE, si no son 7 pesos) y los 4,90 del colectivo. Una opción que atenúa esta desventaja es la posibilidad de que los usuarios carguen sus bicicletas o motos de baja cilindrada en el tren y las utilicen una vez que llegan a destino.

Pero el perfil del usuario del tren más viable a primera vista es el de aquel que trabaja en el centro de cualquiera de las dos ciudades y cuya vivienda no está tan alejada de la estación del ferrocarril. También, aquella persona que necesite viajar a Neuquén o a Cipolletti para hacer trámites, o el que llegue a la zona comercial para hacer compras.


“Nos resulta interesante porque genera una gran movilidad entre las dos ciudades”, opinó Carlos Roberti, presidente de Acipan, quien consideró además que la utilización del tren descongestionará tanto el tránsito como el estacionamiento en la zona centro. Los estudiantes universitarios que viven en una ciudad y estudian en otra también tienen opciones a la hora de pensar si utilizan el tren para viajar, sobre todo quienes cursan en la Escuela de Medicina (ubicada en pleno centro de Cipolletti) y en la sede central de la UNCo, a 10 cuadras de la estación. El resto de los asentamientos queda un poco más alejado.  Fuente La Mañana de Neuquén


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