El Gobierno de Río Negro, a
través del Departamento Provincial de Aguas, llevó a cabo hoy la apertura de
sobres de licitación para la obra de impermeabilización del Canal Principal de
Riego de Cinco Saltos. La infraestructura impermeabilizará la totalidad de la
planta urbana lindera al canal y mejorará además el área de riego ubicada desde
Cinco Saltos a Contralmirante Cordero.
Hubo tres empresas interesadas en
la ejecución de los trabajos que cuentan un presupuesto oficial de $40.023.027.
“Esta licitación es un hecho
importante para el Gobierno de Río Negro, porque se trata de la primer obra
licitada financiada con fondos petroleros”, destacó la superintendente del DPA,
Raquel Morales.
El acto de apertura estuvo
encabezado por la titular del DPA, Raquel Morales; quien estuvo acompañada por
el intendente General del DPA; Nicolás Fanton; el intendente de Hidráulica y
Saneamiento, Carlos Selzer y el director de Proyectos Hidráulicos, Marcelo
Reverter. Estuvieron presentes también los representantes de las empresas
oferentes.
Las ofertas presentadas
correspondieron a la empresa CN SAPAG SA que cotizó un monto de $48.463.520; la
empresa Daniel Giacoia que valorizó la suma de $52.518.074; y finalmente VIAL
AGRO SA ofertó $46.037.664.
Con respecto a los plazos de
ejecución, Morales explicó que “el 1° de mayo comienza la época de corte de
riego, y los plazos de obra son de tres meses y diez días, por lo que en los
primeros días de agosto, fecha en que se reactiva el riego, se estima que la
obra ya estará finalizada”.
La concreción de la obra,
permitirá evitar filtraciones e impermeabilizar la totalidad de la planta
urbana que está lindera al Canal, posibilitando evitar pérdidas por
infiltración de gran parte del caudal que conduce el Canal Principal de Riego
del Alto Valle del Río Negro. Asimismo, se verá beneficiada principalmente toda
la localidad de Cinco Saltos, su área de riego, y la del consorcio de
Contralmirante Cordero.
Con respecto a los trabajos a
ejecutar, los mismos consisten en la readecuación de la sección transversal, y
el revestimiento en membrana de PEAD, cubierta de suelo en la solera y hormigón
armado de 12 centímetros de espesor en taludes del canal principal de riego.
Las tareas se realizarán en tres tramos a partir de la progresiva 14,829 km hacia
aguas abajo, con una longitud total de 2.026 metros lineales de canal.
En tal sentido, se efectuará la readecuación de la sección
de conducción, mediante trabajos de limpieza, remoción de obstrucciones, y el
revestimiento en hormigón de taludes y polietileno de la solera de dicho canal.
De este modo, los trabajos comenzarán en el tramo I, en la progresiva 14,829 a
15,346, ubicado en el puente de la calle México de una longitud de 517 metros,
luego el tramo II entre la progresiva 15,726 a la 16,369, ubicado en el puente
en la calle Blumetti de una longitud de 643 metros, y por último, el tramo III
entre la Progresiva 17,189 a la 18,055 de una longitud de 866 metros.
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