La noticia de la vuelta del tren de pasajeros al Alto Valle, fue bien
recibida por la mayoría de los cipoleños. Sin embargo, ya hay quienes se
oponen. El problema es que con la llegada del nuevo servicio el Estado nacional, deberá reubicar a los habitantes de la toma de Pacheco Bis, donde actualmente
viven más de 60 familias.
El propio ministro del Interior y
Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que “habrá que buscarle un nuevo lugar
a estos vecinos; la toma hay que sacarla” porque está ubicada en zona
ferroviaria. De todas maneras, el funcionario sostuvo que “habrá que negociar
con ellos y ofrecerles el traslado a un plan de viviendas, donde puedan tener
una casa digna”.
Se mostró preocupado por la proliferación
de tomas en la región en general y en Cipolletti en particular, y en ese
sentido explicó que “este fenómeno se debió a la desidia y falta de cobertura
por parte de los gobiernos de turno”.
Según publica hoy La Mañana de Cipolletti,
esto generó incertidumbre y temor entre los vecinos de la Pacheco Bis,
asentamiento ubicado en cercanías de los puentes carreteros. Y es que fue mucho
lo que tuvieron que luchar y transitar en estos últimos años para consolidar el
barrio, a pesar de la irregularidad en la que se enmarcan. A diferencia de
otras tomas, algo más precarias, en este caso todas las casas son de material.
Por lo que sacar de ahí a los vecinos y tirar abajo las construcciones no
parece una tarea sencilla.
Las familias asentadas en el lugar
trabajaron organizadamente y hasta construyeron con sus propias manos una plaza
y una canchita de fútbol en el ingreso al barrio. El futuro de este espacio es
una incógnita y ya hay vecinos que aseguran que resistirán un posible desalojo.
Otro sector, mismo problema
Esta no es la única toma que se encuentra
a la vera de las vías del tren. Sucede lo mismo en la zona noroeste, sobre
calle San Luis, donde hace años se comenzaron a ocupar terrenos y hoy son miles
los vecinos radicados allí.
Aquí no habría apuro para mudar el
barrio, ya que no se prevé que pase por allí el tren de pasajeros. Pero si la
excusa es la seguridad de los vecinos ante el paso de la formación, el riesgo
es el mismo ya que por allí circulan trenes de carga de manera periódica.
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