En medio de la discusión por la ley de
abastecimiento y defensa del consumidor, el Gobierno multará a las telefónicas
por incumplimientos a la hora de ofrecer el Plan Prepago Nacional. A un mes del
lanzamiento de este plan de “precios cuidados”, la Secretaría de Comercio labró
8 actas de infracción.
Ninguna empresa se salvó. Además algunas
compañías fueron imputadas por publicidad engañosa, un delito que prevé multas
de hasta $ 500 mil. El Gobierno busca elevar ese monto a 5 millones en el
paquete de leyes que se discutió ayer en el Congreso.
Según publica Clarín hoy, de los relevamientos que llevó a cabo la
secretaría que comanda Augusto Costa, se constató que el ránking de
infracciones lo lidera Personal, que incumple con el 80% de las obligaciones
pactadas a través del plan oficial. La sigue Claro con el 50%, Nextel con el
25% y Movistar con el 20%. “No hay ninguna empresa que cumpla la totalidad de
la Resolución.
Actualmente se están llevando adelante
los procedimientos administrativos para aplicar las multas correspondientes”,
sostiene el informe oficial al que accedió Clarín. El incumplimiento más común
es la falta de carteles promocionales del plan oficial. Personal, Movistar y
Claro no cuentan en sus puntos de venta con la señalización pactada.
Personal y Movistar fueron imputados por
confundir al usuario en la contratación del plan de precios cuidados. En el
caso de Personal, el equipo de Costa constató, a raíz de denuncias de
consumidores, que la web de la empresa inducía a llamar al *151 si la persona
ya era cliente y si no, debía dirigirse personalmente a una oficina comercial.
Se verificó que cuando los clientes llamaban a ese número desde una línea no
prepaga una operadora informaba que esa comunicación sólo estaba disponible
para clientes prepagos, con lo cual se hacía imposible la contratación.
Mientras que, al llamar desde un prepago,
una grabación solicitaba marcar un número que derivaba la llamada a una
grabación donde sólo se ofrecía distintos planes pero no se mencionaba el
oficial.
En el caso de Movistar, el relevamiento
constató un problema de publicidad engañosa. El sitio web de la firma no
informa los precios de las llamadas, ni de los SMS, ni de Internet, cuando es
obligación de las empresas publicar los costos. Cuando un interesado en el Plan
Prepago Nacional clickeaba sobre un link para contratar el plan, se
redireccionaba a otra página online donde sólo se ofrecen equipos celulares,
incitando a la confusión de los clientes.
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