Los accidentes de tránsito dejan cada año
miles de muertos y lesionados. Pero las personas no son las únicas víctimas de
la imprudencia al volante. En Misiones, más de 3.000 animales mueren
atropellados por año sólo en la zona norte de la provincia, debido al excesivo
de velocidad. A fines de julio, un camión atropello y mató a un yaguareté en el
Parque Provincial Urugua-í, el segundo ejemplar de esta especie que murió en un
accidente de tránsito este año.
De ese total, el 10% de los casos ocurren
en un tramo de 22 kilómetros que atraviesan el Parque Nacional Iguazú y
Provincial Península. Organizaciones ambientales denunciaron que Misiones
encabeza el ranking de animales muertos en las rutas, según la ONG Luchemos por
la Vida.
A fines de julio, un camión atropello y
mató a un yaguareté en el Parque Provincial Urugua-í, el segundo ejemplar de
esta especie que murió en un accidente de tránsito este año. Pero también
tucanes, ositos meleros, comadrejas, lechuzas, venados y una gran variedad de
felinos son las principales víctimas de conductores que no respetan las
velocidades máximas establecidas para circular por zonas de reserva.
Jorge Anfuso, fundador y creador de Güirá
Oga, un centro de rescate, rehabilitación, cría y reintroducción de fauna
silvestre autóctona, asegura que "limitar la velocidad en las zonas de
parques a 60 kilómetros permitirá reducir un 90% el atropellamiento de
animales".
Anfuso y su equipo se encargan de atender
en Güirá Oga a todos los animales que son hallados heridos al costado de las
rutas. De la totalidad de animales ingresados, el 60% murió pese a a la
atención veterinaria recibida. Pese a los constantes pedidos de organizaciones
ambientales que trabajan en la zona Norte de Misiones para encontrar una
solución al grave problema, la Dirección Nacional de Vialidad sólo atinó a
colocar bandas sonoras sobre la calzada de la ruta 12 en proximidades del
acceso al Parque Provincial Península, una de zona de constante cruce de
animales.
La Red Yaguareté, que busca la
preservación del mayor felino de América, constató mediante radares que el 96%
de los conductores no respeta la velocidad máxima, lo cual permitió concluir
que las bandas sonoras instaladas sobre la calzada por Vialidad Nacional no
cumplen con la función que se buscaba. Por su parte, la Administración de
Parques Nacionales realiza esporádicos controles de velocidad y entrega folletos
intentando crear conciencia en los conductores, pero eso tampoco parece ser
suficiente, ya que la disminución en la cantidad de animales arrollados se
redujo levemente en lo que va del año.
Anfuso estima que en la la zona Norte de
Misiones "son más de 3.000 los animales que mueren arrollados por
vehículos". Las zonas más críticas son los últimos 22 kilómetros de la
ruta nacional 12, la ruta 101, la provincial 19 -atraviesa el mayor parque
provincial-, aunque también se debe sumar a la ruta 17 y la nacional 14. En
estas dos últimas no hay control por parte de guardaparques y tampoco se
realiza un relevamiento de los animales chocados debido a la falta de recursos.
Desde hace casi dos décadas, el
Ministerio de Ecología analiza la instalación de un sistema que obligue a los
conductores a no exceder la velocidad máxima dentro del Parque Provincial
Urugua-í. Una de las ideas es instalar una casilla donde se registre el horario
de ingreso del vehículo y se notifique a su conductor el horario en que debe
egresar. Si llega antes de lo establecido, se le confecciona una infracción por
exceso de velocidad. Desde Ecología admitieron a Clarín que la implementación
de controles de velocidad en zonas de reserva vienen muy retrasados.
Los ambientalistas de Red Yaguareté y de
Güirá Oga pretenden un sistema similar para los 22 kilómetros que van desde el
lago Urugua-í hasta las cercanías de la ciudad de Puerto Iguazú y el aeropuerto
de la ciudad. Las grandes extensiones de selva convierten a esa zona en un
verdadero santuario natural, lugar elegido para vivir por la mayoría de los 60
yaguaretés que todavía viven en Misiones. Güirá Oga y los guardaparques
realizan desde hace algún tiempo un rastrillaje diario en ese tramo y en busca
de animales atropellados. El año pasado se rescataba más de un ejemplar por día
y en lo que va del año hubo un descenso del 40% en la cantidad de casos.
Para Anfuso "la muerte de una
comadreja bajo las ruedas de un vehículo es tan importante como la de un felino
o un oso melero. Las comadrejas son importantes debido a que es parte de la
cadena trófica, o sea que los mamíferos carnívoros aprovechan de ella y su
disminución altera también el equilibrio natural". Los osos meleros son
los animales más atropellados. En el ranking le siguen los erizos, el zorro de
monte, el oso lavador y el tatú cabasú. También son atropelladas muchas aves,
como las lechuzas y gavilanes.
En su titánica lucha por los animales, el
director de Güirá Oga habilitó un vehículo tipo ambulancia las 24 horas. El
móvil cuenta con todos los elementos necesarios no sólo para el rescate y
trampeo de animales (redes, copos, lazos, cajas de transporte, escalera,
equipos de dardos anestésicos), sino también con equipamiento veterinario para
atender al animal en el mismo lugar del atropellamiento.
En la medida que no se adopten las
medidas desde los estados Nacional y Provincial para obligar a los
automovilistas a reducir la velocidad, el trabajo de Anfuso y su equipo será
apenas un paliativo. Clarín.
Contacto noticias@infoallen.com.ar