El comprador se comporta de una forma
nueva: hace compras más básicas, medianas en cuanto a la cantidad de categorías
y prioriza la cercanía . En los chinos ahora se concentran más las compras
chicas, y cayó el consumo de lácteos y productos de cuidado personal.
Según publica hoy el diario Clarín,
debido al impacto de una inflación que ya supera el 40% anual, el consumo sigue
cayendo. Y los consumidores se controlan cada vez más. Según datos de la consultora
Kantarworld Panel, las compras medianas –que incluyen de 7 a 14 categorías– son
las que más crecen en los primeros ocho meses del año. En cambio, hay 600 mil
hogares que ya dejaron de hacer las compras “grandes” o de abastecimiento, es
decir que incluyen 15 categorías o más. Así se desprende de un análisis hecho
por la consultora que fue presentado ayer en un evento de la Asociación
Argentina de Supermercados (ASU).
“El comprador se comporta de una forma
nueva: hace compras más básicas, medianas en cuanto a la cantidad de categorías
y prioriza la cercanía ”, explica Juan Manuel Primbas, country manager de la
consultora.
“En este sentido, es clave entender que cercanía no es sinónimo de
compras chicas y que este tipo de compras puede representar una barrera para el
desarrollo de ciertos productos”, advirtió frente a sus interlocutores
pertenecientes a las grandes empresas de consumo masivo.
En este escenario, algunas cadenas como
Carrefour Express, Dia% y los mayoristas están ganando más terreno pero desde
diferentes ángulos, explicó el analista: “Carrefour Express consolida su rol en
compras medianas, pero ya no gana hogares, con muy poca llegada a los niveles
sociales más bajos. Día% tiene 650 mil hogares muy leales a la marca: el 33% de
lo que compran en Dia% es marca propia, que tiene mucha fuerza en los rubros de
alimentos secos y congelados. Por otro lado, el abastecimiento en mayoristas
alcanza al 34% de los hogares en el primer semestre y se afianza principalmente
en el nivel social más bajo.
En cuanto a los autoservicios, entre
ellos los chinos, “600 mil hogares dejaron de hacer las compras grandes allí y
volvieron a hacerlo en los híper, súper y discount. En los chinos ahora se
concentran más las compras chicas –de 1 a 6 categorías–, que son las únicas que
se mantienen estables.
En los primeros ocho meses de 2014, el
consumo cayó 2%, según Kantar, con mayor impacto en sectores medio bajo y bajo
superior y en el interior. Los productos más afectados fueron los lácteos que
cayeron 6% “debido a la reasignación de prioridades que está haciendo el
consumidor”. También cayó un 8% la categoría de cuidado personal, porque, tras
el objetivo de ahorrar, la gente opta por “hacer durar más los productos”,
explicaron.
La expectativa para el 2014 es que la
caída del consumo represente el 3%
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