INAUGURAN MUESTRA FOTOGRÁFICA Y BAUTIZAN UNA CALLE CON EL NOMBRE "JACOBO RETAMAL"

El Área de Turismo de la Municipalidad de Allen informó que quedó inaugurada en el hall de entrada de la Municipalidad de Allen, la muestra fotográfica denominada “Jacobo Retamal, entre Allen y Guerrico”, la exposición está a consideración del público del 29 de septiembre al 06 de octubre, desde las 08.00 hs hasta las 13.00 hs.

La misma es organizada por la familia Retamal y el Área de Turismo y antecede al Acto que se realiza el viernes 03 de octubre a las 15:00 hs., donde se impondrá el nombre de “Jacobo Retamal”, a la calle rural asfaltada paralela a la Ruta Nacional 22, ubicada 1000 mts. hacia el sur de esta.

Vale destacar que el Concejo Deliberante de la Ciudad de Allen, sancionó la Ordenanza Municipal Nº 031/14, promulgada a través de la Resolución Municipal Nº 0879/14 (18-07-14), la que en su Artículo 1º establece textualmente… “DENOMINASE Jacobo Retamal, a la calle que se proyecta desde la calle rural Nº 01 hasta la calle rural Nº 15 de Este a Oeste…”

La  historia de Jacobo

En 1930, Jacobo Retamal, llegó de Loncopué acompañado de sus padres y hermanos, instalándose en el establecimiento de los Pearson, "El Manzano". En dicha Estancia, realizaba diversas tareas rurales como bajar y emparejar médanos, en donde después se plantaron manzanos y perales, algunos de los cuales todavía resisten los nuevos tiempos.

Asistió a la Escuela Nº 27 entre Allen y Guerrico y formó una gran familia junto a su esposa y sus nueve hijos. Orgulloso de ser argentino, no había 25 de mayo que no contara con su presencia, con la escarapela redonda en el pecho, bandera en mano, salía al galope juntando cuanto gaucho se le cruzara en el camino y así se dirigía todos los años al desfile Aniversario de Allen.

Su lugar en el mundo fue la Chacra 90, ahí estuvo como encargado por más de treinta años; amó como nadie esas tierras y como nadie las lloró el día que al galope con su yegua Mora, se marchó por la calle que llevará su nombre, tras haber recibido la jubilación.

Jacobo Retamal recibió una distinción de honor para el bicentenario de la patria y el primer centenario de nuestra localidad en razón de haber cumplido 80 años de permanencia en la zona. De ahí nace la idea de este homenaje que se concretará el próximo 3 de octubre, en la esquina de la calle Isidoro Maza e intersección con la calle rural asfaltada que llevará su nombre .

Artículo Anterior Artículo Siguiente