CHARLAS PARA ESTUDIANTES SECUNDARIOS PARA “DESMITIFICAR LA INMIGRACIÓN”

La Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), llevó adelante en Bariloche, una Jornada Reflexiva sobre la Discriminación a Inmigrantes de Países Limítrofes, para estudiantes secundarios del CEM 138 de la ciudad lacustre.

"Uno de los principales temas de consultas y denuncias en la Delegación tiene que ver con situaciones de discriminación que padecen los migrantes, por eso creemos fundamental estas instancias de reflexión con los jóvenes ya que permiten avanzar en los necesarios cambios culturales", argumentó el delegado rionegrino del INADI, Julio Accavallo, al comienzo del encuentro.

La charla comenzó con los mitos en torno a los inmigrantes: "vienen a robar el trabajo", a "usar los servicios del hospital", "a delinquir".

"Sin embargo, hay datos concretos que contradicen esto. Sin ir más  lejos, ¿recuerdan la crisis del año 2001 cuando la desocupación alcanzó uno de los índices más elevados en la historia del país? Si en ese momento, todos los inmigrantes se hubieran vuelto a su país, la desocupación hubiera bajado sólo un dígito", especificó Amendolaro, al tiempo que agregó: "De 40 millones de argentinos, sólo el 4 por ciento es migrante".

"¿Cuántos de nosotros somos migrantes o cuántos de nosotros tenemos familiares que lo son, es decir que por diferentes circunstancias debieron elegir otro lugar para vivir?", preguntaron las referentes del INADI, ante lo cual la gran mayoría presente en el salón levantó la mano.

A lo largo del encuentro del que participaron más de 70 jóvenes, se difundió el video sobre Diversidad Cultural de la serie Igual de Diferentes, ciclo producido por el INADI y Canal Encuentro y un spot sobre la percepción de los jóvenes respecto a los inmigrantes, producido por el INADI Río Negro. "Muchas veces, discriminamos sin darnos cuenta. No es algo que le sucede a otros, o a otros colegios. Nos sucede a nosotros", explicaron.

La charla se extendió por más de una hora y el objetivo fue desmitificar algunas creencias prejuiciosas y estereotipadas en torno a los migrantes y que los chicos puedan ponerse en el lugar del otro.

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