La Delegación Río Negro del Instituto
Nacional contra la Discriminación (INADI), llevó adelante en Bariloche, una
Jornada Reflexiva sobre la Discriminación a Inmigrantes de Países Limítrofes,
para estudiantes secundarios del CEM 138 de la ciudad lacustre.
"Uno de los principales temas de
consultas y denuncias en la Delegación tiene que ver con situaciones de
discriminación que padecen los migrantes, por eso creemos fundamental estas
instancias de reflexión con los jóvenes ya que permiten avanzar en los
necesarios cambios culturales", argumentó el delegado rionegrino del
INADI, Julio Accavallo, al comienzo del encuentro.
La charla comenzó con los mitos en torno
a los inmigrantes: "vienen a robar el trabajo", a "usar los
servicios del hospital", "a delinquir".
"Sin embargo, hay datos concretos
que contradicen esto. Sin ir más lejos,
¿recuerdan la crisis del año 2001 cuando la desocupación alcanzó uno de los
índices más elevados en la historia del país? Si en ese momento, todos los
inmigrantes se hubieran vuelto a su país, la desocupación hubiera bajado sólo
un dígito", especificó Amendolaro, al tiempo que agregó: "De 40
millones de argentinos, sólo el 4 por ciento es migrante".
"¿Cuántos de nosotros somos
migrantes o cuántos de nosotros tenemos familiares que lo son, es decir que por
diferentes circunstancias debieron elegir otro lugar para vivir?",
preguntaron las referentes del INADI, ante lo cual la gran mayoría presente en
el salón levantó la mano.
A lo largo del encuentro del que
participaron más de 70 jóvenes, se difundió el video sobre Diversidad Cultural de
la serie Igual de Diferentes, ciclo producido por el INADI y Canal Encuentro y
un spot sobre la percepción de los jóvenes respecto a los inmigrantes,
producido por el INADI Río Negro. "Muchas veces, discriminamos sin darnos
cuenta. No es algo que le sucede a otros, o a otros colegios. Nos sucede a
nosotros", explicaron.
La charla se extendió por más de una hora
y el objetivo fue desmitificar algunas creencias prejuiciosas y estereotipadas
en torno a los migrantes y que los chicos puedan ponerse en el lugar del otro.
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