César Falistocco nació en la ciudad de
Río IV, provincia de Córdoba y desde niño acompañó a su padre al aeroclub de
esa ciudad, donde aprendió a volar planeador y avión. Años más tarde ingresó a la Escuela de Aviación
Militar. Entérese de la extensa trayectoria del afamado piloto que nos visita,
aquí en esta nota.
De la Escuela de Aviación militar,
Falistocco egresó como Alférez y Aviador Militar y fue destinado a la IV
Brigada Aérea (Mendoza) donde volaría Morane Saunier 760 "París" y
Sabre F86 - F entre los años 1983 y 1985.
A partir de 1986, fue destinado en
Tandil, para volar los MV Dagger y a partir de 1990 cumplió funciones de Jefe
de Aeropuerto Tandil, de Gesell y Jefe de Control Operativo de la Región Aérea
Centro. Paralelamente se dedicó a los vuelos con ultralivianos y
experimentales, creando El Hangar del Cielo, lugar de fomento de todas las
actividades aerodeportivas.
Licencias
Fue convocado para intentar, junto con
pilotos de la Fuerza Aérea Chilena, el Cruce de la Cordillera de los Andes por
el Aconcagua, en planeador (Yanus C), tarea que se cumple con éxito, despegando
de Santiago de Chile y aterrizando en Mendoza el 12 de diciembre de 1992, luego
de 4hs. 40 minutos de vuelo y 6100 metros de altura máxima. Para lo cual,
fueron necesarias 30 horas de vuelo previas, de entrenamiento en alta montaña,
volando los planeadores Nimbus III y Yanus C.
Simultáneamente se desempeñó también como
Instructor de vuelo del Aero Club Tandil durante tres años.
En 1997 pidió el retiro de la Fuerza
Aérea habiendo alcanzado el grado de Capitán y se radicó en la Ciudad de Tandil
como Instructor de vuelo de su propia escuela, Piloto de pruebas y ensayos en
vuelo de la Fábrica Rans (Argentina), Profesor de Seguridad Aérea y de Márgenes
de Vuelo (Teórico y Práctico) en la EAA Argentina y Profesor de Seguridad e
Higiene en el Instituto de Educación Superior Tandil.
Con la incorporación al Hangar del Cielo
del Rans S10 en 1997 se dedicó también a las exhibiciones acrobáticas,
recorriendo casi todo el país y ciudades de Uruguay, Chile y Brasil con los
shows de su equipo de acrobacia que terminaría formando la actual
"Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea", actividad que actualmente
desarrolla como piloto y Director.
En Diciembre del 2003 se recibió como
Profesor en Matemáticas con la intención de dar clases y aplicar las mismas a
los vuelos de ensayo que realiza.
En noviembre de 2004 el Honorable Concejo
Deliberante de la Ciudad de Ushuaia, luego de hacer el cuarto año consecutivo
el show central del aniversario de dicha localidad, lo declara "Huesped de
Honor de la Ciudad de Ushuaia".
En Mayo de 2008 queda seleccionado como
Piloto para los Ensayos en Vuelo Oficiales de la Dirección Nacional de
Aeronavegabilidad Argentina (DNA), para la Certificación, Homologación y Vuelos
de ensayos de futuros proyectos experimentales.
Durante 2009 realiza todos los vuelos de
Prueba, homologación y Certificación del Avión Petrel 912 I, quedando el avión
Homologado en la Categoría VLA.
En el 2010 además de los shows aéreos
volando para Presidencia de la Nación, realiza vuelos de prueba y habilitación
de aviones y pilotos en aeronaves de diseño particular y en las Líneas de Kit:
Rans, Vans RV 7 / 8, Pitts, y los vuelos de prueba del Beechcraft Staggerwing
D17. En diciembre de 2010 la Federación Aérea de Chile tramita ante la DGAC de
Chile la convalidación de la Licencia de Piloto para que pueda hacer vuelos de
demostración y de prueba con sus aviones.
En febrero del 2011 realiza todos los
vuelos de Prueba, homologación y Certificación del Avión PA-25-235 Puelche B,
quedando el avión Homologado en la Categoría Normal. (FAR 23)
En mayo del 2012 rinde la Convalidación
de la Licencia de Piloto Privado de Uruguay para poder operar el reactor L-29
Dolphin en ambos países.
En noviembre de 2012 la comuna de
Teodelina Santa Fe, lo declara "Huesped de Honor de la Localidad de
Teodelina " en función de su trayectoria por el País y países vecinos como
Director y piloto de la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea.
En marzo del 2014 califica como piloto
demostrador y participa junto con la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea
para la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE 2014- Chile
Actualmente se desempeña como Profesor de
Matemáticas en la Escuela de Concentración de Campo E. S. Nº 13 "De la
Canal", en la Escuela de Concentración de Campo E. S. Nº 16
"Azucena" y en la Secundaria N° 15 de Tandil. Cursa la Licenciatura
en Educación Matemática en la UNC además de la actividad de Instrucción de Vuelo
permanente en el Hangar del Cielo, Ensayos en Vuelo y los Shows de Acrobacia
con la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea. Jefe de Instructores del Aero
Club 25 de Mayo e Instructor en el Aero Club Benito Juárez.
TITULOS Y LICENCIAS
Aviador Militar
Capitán (RE) de la FAA
Profesor en Matemáticas
Instructor de avión - Lic.Nº 2845.
Instructor de planeador - Lic. Nº 2876
Piloto Comercial de Primera clase - Lic.
Nº 2508
Piloto de Exhibición acrobática - Lic. Nº
2508
Jefe de Aeródromo - Lic. Nº 90
Despachante de Aeronaves - Lic Nº 1764
Piloto de Ensayo en Vuelo Oficial (DNA)
Piloto Privado de Avión de la Rep. de
Chile (Convalidación N° 15)
Piloto Privado de Avión de la Rep.
Oriental del Uruguay (Convalidación Nº 2508)
EXPERIENCIA COMO PILOTO
600 hs. Alas delta y Parapente (vuelo
libre - Instrucción)
3000 hs. Ultralivianos, experimentales y
trikes
400 hs. Planeadores (cruce de la
cordillera de los Andes)
3750 hs Aviones Convencionales hasta 5700
Kg.