QUIÉN ES CÉSAR FALISTOCCO?

César Falistocco nació en la ciudad de Río IV, provincia de Córdoba y desde niño acompañó a su padre al aeroclub de esa ciudad, donde aprendió a volar planeador y avión. Años  más tarde ingresó a la Escuela de Aviación Militar. Entérese de la extensa trayectoria del afamado piloto que nos visita, aquí en esta nota.

De la Escuela de Aviación militar, Falistocco egresó como Alférez y Aviador Militar y fue destinado a la IV Brigada Aérea (Mendoza) donde volaría Morane Saunier 760 "París" y Sabre F86 - F entre los años 1983 y 1985.

A partir de 1986, fue destinado en Tandil, para volar los MV Dagger y a partir de 1990 cumplió funciones de Jefe de Aeropuerto Tandil, de Gesell y Jefe de Control Operativo de la Región Aérea Centro. Paralelamente se dedicó a los vuelos con ultralivianos y experimentales, creando El Hangar del Cielo, lugar de fomento de todas las actividades aerodeportivas.

Licencias

Fue convocado para intentar, junto con pilotos de la Fuerza Aérea Chilena, el Cruce de la Cordillera de los Andes por el Aconcagua, en planeador (Yanus C), tarea que se cumple con éxito, despegando de Santiago de Chile y aterrizando en Mendoza el 12 de diciembre de 1992, luego de 4hs. 40 minutos de vuelo y 6100 metros de altura máxima. Para lo cual, fueron necesarias 30 horas de vuelo previas, de entrenamiento en alta montaña, volando los planeadores Nimbus III y Yanus C.

Simultáneamente se desempeñó también como Instructor de vuelo del Aero Club Tandil durante tres años.

En 1997 pidió el retiro de la Fuerza Aérea habiendo alcanzado el grado de Capitán y se radicó en la Ciudad de Tandil como Instructor de vuelo de su propia escuela, Piloto de pruebas y ensayos en vuelo de la Fábrica Rans (Argentina), Profesor de Seguridad Aérea y de Márgenes de Vuelo (Teórico y Práctico) en la EAA Argentina y Profesor de Seguridad e Higiene en el Instituto de Educación Superior Tandil.

Con la incorporación al Hangar del Cielo del Rans S10 en 1997 se dedicó también a las exhibiciones acrobáticas, recorriendo casi todo el país y ciudades de Uruguay, Chile y Brasil con los shows de su equipo de acrobacia que terminaría formando la actual "Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea", actividad que actualmente desarrolla como piloto y Director.

En Diciembre del 2003 se recibió como Profesor en Matemáticas con la intención de dar clases y aplicar las mismas a los vuelos de ensayo que realiza.

En noviembre de 2004 el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Ushuaia, luego de hacer el cuarto año consecutivo el show central del aniversario de dicha localidad, lo declara "Huesped de Honor de la Ciudad de Ushuaia".

En Mayo de 2008 queda seleccionado como Piloto para los Ensayos en Vuelo Oficiales de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad Argentina (DNA), para la Certificación, Homologación y Vuelos de ensayos de futuros proyectos experimentales.

Durante 2009 realiza todos los vuelos de Prueba, homologación y Certificación del Avión Petrel 912 I, quedando el avión Homologado en la Categoría VLA.

En el 2010 además de los shows aéreos volando para Presidencia de la Nación, realiza vuelos de prueba y habilitación de aviones y pilotos en aeronaves de diseño particular y en las Líneas de Kit: Rans, Vans RV 7 / 8, Pitts, y los vuelos de prueba del Beechcraft Staggerwing D17. En diciembre de 2010 la Federación Aérea de Chile tramita ante la DGAC de Chile la convalidación de la Licencia de Piloto para que pueda hacer vuelos de demostración y de prueba con sus aviones.

En febrero del 2011 realiza todos los vuelos de Prueba, homologación y Certificación del Avión PA-25-235 Puelche B, quedando el avión Homologado en la Categoría Normal. (FAR 23)

En mayo del 2012 rinde la Convalidación de la Licencia de Piloto Privado de Uruguay para poder operar el reactor L-29 Dolphin en ambos países.

En noviembre de 2012 la comuna de Teodelina Santa Fe, lo declara "Huesped de Honor de la Localidad de Teodelina " en función de su trayectoria por el País y países vecinos como Director y piloto de la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea.

En marzo del 2014 califica como piloto demostrador y participa junto con la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea para la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE 2014- Chile

Actualmente se desempeña como Profesor de Matemáticas en la Escuela de Concentración de Campo E. S. Nº 13 "De la Canal", en la Escuela de Concentración de Campo E. S. Nº 16 "Azucena" y en la Secundaria N° 15 de Tandil. Cursa la Licenciatura en Educación Matemática en la UNC además de la actividad de Instrucción de Vuelo permanente en el Hangar del Cielo, Ensayos en Vuelo y los Shows de Acrobacia con la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea. Jefe de Instructores del Aero Club 25 de Mayo e Instructor en el Aero Club Benito Juárez.

TITULOS Y LICENCIAS

Aviador Militar
Capitán (RE) de la FAA
Profesor en Matemáticas
Instructor de avión  - Lic.Nº 2845.
Instructor de planeador  - Lic. Nº 2876
Piloto Comercial de Primera clase - Lic. Nº 2508
Piloto de Exhibición acrobática - Lic. Nº 2508
Jefe de Aeródromo - Lic. Nº 90
Despachante de Aeronaves - Lic Nº 1764
Piloto de Ensayo en Vuelo Oficial (DNA)
Piloto Privado de Avión de la Rep. de Chile (Convalidación N° 15)
Piloto Privado de Avión de la Rep. Oriental del Uruguay (Convalidación Nº 2508)

EXPERIENCIA COMO PILOTO

600 hs. Alas delta y Parapente (vuelo libre - Instrucción)
3000 hs. Ultralivianos, experimentales y trikes
400 hs. Planeadores (cruce de la cordillera de los Andes)
3750 hs Aviones Convencionales hasta 5700 Kg.
20 hs. Aero L-29 Dolphin

By INFOALLEN - Mail: noticias@infoallen.com.ar 
Artículo Anterior Artículo Siguiente