LOS GASTOS RESERVADOS DE LA LEGISLATURA DE RÍO NEGRO

El Tribunal de Cuentas empezó a cobrar sus facturas. Ayer, se conoció que, Erika Acosta y Juan Huentelaf, rechazaron rendiciones de cuentas de la Legislatura vinculadas al pago de los gastos reservados a los legisladores.

Para doblar la apuesta y que el mensaje quede claro, en la mañana de ayer se entrevistaron con la fiscal Paula Rodríguez con el objetivo de profundizar en la denuncia existente desde cuando Marcelo Alvarez era el fiscal y que el funcionario judicial nunca se preocupó en motorizar.

Antecedentes

Desde hace varios años el diario Noticias de la Costa, la fuente tomada por Infoallen, viene denunciando la irregularidad del pago de los gastos reservados y, la última vez que lo hizo, hasta publicó fotocopia y números de los cheques que se cobraban por ventanilla para destinar a tal fin. Entonces, Acosta, Huentelaf y Sabbatella guardaron un religioso y militante silencio.

El 12 de marzo de 2009 Noticias señalaba: Los legisladores eliminaron los pasajes y los viáticos. Sólo perciben sus dietas en el orden de los 12 a 14 mil pesos mensuales según antigüedad, título, etc. Los gastos reservados están en el orden de los 8 mil pesos por legislador, para los secretarios de bloque son seis mil pesos.

Días más tarde, el 15 de marzo de 2009 se decía: Si hay una legisladora cuyo prestigio como vecina de Viedma no genera la más mínima duda, es Inés Lazzarini. ‘Tengo ocho mil pesos de gastos reservados‘, soltó ante una pregunta en el programa radial La Tapa. La legisladora fue clara al referirse a la cuestión, señalando que ‘yo preferiría que los gastos reservados vinieran en algún recibo y tuviera que firmarlo‘.

Quizás la nota más importante por la calidad de la documentación respaldatario se publicó el 19 de abril de 2012.

Noticias dio el detalle de los cheques librados por la Legislatura de Río Negro que fueron cobrados directamente por caja del Banco Patagonia de la calle Sarmiento.

La suma de los seis cheques con copia física de los mismos, por importes totales que superan el millón setecientos mil pesos. Ninguna aclaración se registró por parte de la conducción del Poder que preside Carlos Peralta.

Las fuentes indican que una parte de esa cuantiosa suma que al parecer es discrecional, es decir en negro, sin control de gastos y sin que tribute impuesto se imputa a gastos reservados", se señalaba entonces.

En virtud de las publicaciones se inició una causa por la denuncia de un vecino y ahora reaparece el tema de la mano del Tribunal de Cuentas que conducen Huentelaf y Acosta.

A la publicación del diario Río Negro, los funcionarios del TdC visitaron ayer los tribunales viedmenses con el objetivo de interiorizarse sobre la denuncia original.

Agujero negro en el que caen todos

En época de sismos y sunamis los sobresueldos de la Legislatura, bajo el eufemismo de Gastos Reservados pone a la dirigencia política rionegrina en el último escalón de los Tribunales. Es cuestión de tiempo que se inicie el ingreso, casi un desfile por lo masivo.

Curiosamente, fue la contraofensiva del gobierno de Saiz, cercado por la interna que lideraba Mendioroz, que impulsó el paralelo entre sobresueldos del Ejecutivo y gastos reservados de la Legislatura.

Ahora, la fractura peronista impulsa esta investigación y desnuda un manejo de fondos públicos que cuando se conozca la dimensión no terminará de sorprender.

Todo indica que los Vicegobernadores de los últimos periodos, los presidentes de bloques y las autoridades de la Legislatura tendrán que comenzar por consultar abogados penalistas, si tienen experiencia en defender sobresueldos, mejor.

Las ramificaciones son imparables, como por ejemplo el misterioso (denunciado por Noticias en su momento) gasto reservado que percibía la Defensoría del Pueblo. O el doble Gasto Reservado que perciben los Presidentes de los Bloques.

Téngase presente que cada vez que decimos Gasto Reservado nos referimos a 20.000 pesos mensuales sin rendición, sin recibo y sin tributar ganancias.

Esto recién comienza, basta hacer la lista de los funcionarios a que hace referencia la irregularidad, que es mucho más grave que la endilgada a los funcionarios del saizmo y por la cual están procesados. En este caso no hay ni decretos ni control de Fiscalía de Estado. Todo en casa, entre amigos, a la hora de percibir. 

contacto noticias@infoallen.com.ar

Artículo Anterior Artículo Siguiente