YPF TAMBIÉN SUBIÓ LAS NAFTAS 6,1%

YPF subió  los precios de los combustibles en todo el país, 24 horas después que Shell tomó la misma decisión. Los aumentos están pautados con el Ministerio de Economía, que llegó a un acuerdo con las productoras de petróleo y las refinadoras para trasladar gradualmente el impacto de la devaluación del peso, en un sendero de cuatro meses, de febrero a mayo.

Los incrementos previstos son, además del 6% para febrero y el 6,1% para marzo, el 5,4% en abril y el 3,8% en mayo, aunque como el tipo de cambio se mantiene debajo del punto de referencia del acuerdo ($ 8 por dólar) podría haber un ligero descuento en la última cuota.

El precio de la nafta súper superó por primera vez la barrera psicológica de los $ 10 en Capital Federal, aun cuando en el interior ya hace meses que se pasó ese tope y algunas estaciones de particulares en la Ciudad de Buenos Aires también lo habían hecho. El litro de súper de YPF se ubicó en $ 10,07 desde este fin de semana y el de Shell en $ 10,53.

La premium de YPF cuesta $ 11,33 y la de Shell, $ 11,28, lo que indica una tendencia a que los valores al público estrechen las diferencias entre las compañías. El diésel de mayor calidad, en tanto, tiene apenas una diferencia de 2 centavos entre las dos compañías en Capital: $ 10,55 en YPF y $ 10,57 en Shell.

Esas dos petroleras concentran el 72,6% de las ventas a nivel país, con el 56,48% para YPF, y el 16,43% para Shell. Las siguen Axion (marca Esso) con el 12,4%; Petrobras, con el 6,7%, y Oil Combustibles con el 4,2%, según datos de la Secretaría de Energía publicados en el sitio surtidores.com.

Héctor Valle, economista de FIDE y miembro del directorio de YPF, dijo ayer en declaraciones radiales que la petrolera presidida por Miguel Galuccio "va a seguir aumentando los precios de los combustibles con el objetivo de poder llegar al abastecimiento interno". Añadió que YPF "está desenvolviendo este proyecto por una decisión de la presidente de la Nación de sostenernos vía precios y lo está pagando toda la comunidad".

También indicó que si se mira el balance "se va a advertir que la principal fuente de ingreso es la actualización de los precios de los combustibles y sobre todo del gas nuevo", en referencia en este último caso al valor de u$s 7,50 por unidad , sobre el cual la diferencia con el valor promedio de u$s 2,5 que pagan los usuarios es afrontada por el Estado nacional.

Otro dato es que el Gobierno está permitiendo trasladar todo el efecto de la devaluación a los precios de los combustibles.

Esto beneficia en particular a YPF, que compra a terceros una pequeña parte del petróleo con el que produce combustibles porque usa mayormente crudo propio e importa una porción no significativa del total de combustibles que vende. Asimismo, la importación de petróleo liviano está también subsidiada por el Estado desde este año.

Entre abril y mayo, los valores de los combustibles al público se ajustarán en promedio un 9,4%, según lo pautado con el Ministerio de Economía, con lo cual desde la devaluación de fines de enero, los precios terminarán incrementándose el 23,6%. Ámbito Financiero.

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