TELEFÓNICA NO LOGRA CONVENCER A LA AFSCA Y LA VENTA DE TELEFE ESTÁ MÁS CERCA

Telefónica de España está a un paso de tener que vender su negocio audiovisual en la Argentina, encabezado por el canal de más audiencia, Telefe, dado que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) considera que existe una incompatibilidad insalvable con lo establecido en la ley de medios sancionada en 2009.


Los argumentos esgrimidos por Telefónica, que maneja en la Argentina telefonía básica y celular a través de la marca Movistar, no satisfacen las exigencias de la AFSCA y que la empresa española ya fue informada al respecto, por lo que se vería forzada a encontrar comprador en el próximo semestre para su principal canal, Telefe, y las emisoras de TV en Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta, Neuquén y Bahia Blanca.

La ley de medios, sancionada en 2009 y declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia el 29 de octubre pasado, establece que las empresas de servicios públicos no pueden explotar licencias de radio, televisión y cable, una imposición que no estaba en el proyecto original pero que fue concedida en 2009 por el gobierno de Cristina de Kirchner por un reclamo de diputados de centroizquierda no peronistas. El Grupo Clarín, principal operador de medios de la Argentina, también demandó en su momento que las telefónicas -únicas que podrían ensombrecer su tamaño en el mercado- no pudieran acceder a licencias audiovisuales.

El argumento de Telefónica esgrimido ante la AFSCA es que sus canales de televisión en la Argentina son propiedad de la firma de España y no de su filial argentina, y que por lo tanto, si bien se trata de un servicio público, éste sería prestado fuera del territorio nacional. Por el contrario, la autoridad de aplicación de la ley de medios observa que hay control societario entre la casa matriz en España y la filial argentina, por lo que el argumento resulta inadmisible. Ámbito Financiero.

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