Una de las preguntas más repetidas en la zona en materia de tiempo en los últimos meses está relacionada con la lluvia. ¿Cuánto hace que no llueve y por qué? Esta pregunta aplica fundamentalmente para la zona de los valles y la Línea sur ya que la cordillera ha tenido lluvias en la última quincena, y en la costa algunas tormentas, aunque dispersas, han aportado algunos milímetros.
Si tomamos la referencia que aporta la estación meteorológica del INTA Alto Valle podemos obtener datos interesantes. Entre noviembre y el inicio de febrero sólo se reportaron 11 milímetros de lluvia caída. Hay que retroceder hasta el 1 de marzo de 2013 para encontrar un día que haya totalizado más de 10 milímetros en menos de 24 horas.
El total de lluvia caída en 2013 alcanzó los 99 milímetros. Ello lo ubicó como el quinto año más seco en la región. El récord del año más seco lo sigue teniendo 1989 con solo 76 milímetros.
Para comparar, el promedio de lluvia anual, tomando 43 años de datos (desde 1970) es de 233,4 milímetros. O sea que la lluvia de 2013 fue de tan solo el 42 % del promedio.
Qué fenómenos ayudaron para que se registre esta falta de lluvias. En gran medida la circulación del oeste, típica de la Patagonia, ha resultado más intensa y permanente en todos los niveles. En cierta parte porque el anticiclón del Pacífico se ha mantenido más al sur, evitando que los sistemas frontales pasen por la región sin generar lluvias.
Por otro lado, las situaciones de ingreso de humedad desde el Atlántico han sido casi nulas, en parte porque no se han registrado situaciones de aporte de humedad desde el este, y en parte porque los fenómenos más intensos se han registrado en el centro del país.
Las temperaturas del Pacífico y Atlántico sur han estado por debajo de los valores promedios en los últimos meses, ayudando a que se de este esquema de circulación. De persistir en el tiempo podrían dar inicio más temprano a las nevadas en cordillera en el final del otoño, pero ese punto deberá ser ajustado con el correr del tiempo.
Las lluvias asociadas a tormentas de verano que son las responsables de buena parte de la lluvia anual, esta temporada están inhibidas ya que los fenómenos más intensos se han desarrollado hacia Cuyo y desde el norte de Buenos Aires hacia el litoral. En la mayoría de los casos estos eventos se han llevado toda la energía disponible.
Si bien desde el 13 de febrero en adelante podrían reportarse algunas tormentas en la zona con chaparrones asociados, al día de hoy la información disponible parece apuntar a fenómenos dispersos que no aportarían lluvia a toda la zona.
Para lo que quieren completar la estadística: según los datos del INTA Alto Valle, el año con mayor cantidad de lluvia acumulada desde 1970 fue 1999 con 495,7 milímetros.
Río negro