"No quiero hacer fácil este debate", insistió el mandatario frente a los sueldos en el Ejecutivo. Justificó su remuneración y la de sus ministros, pero entendió igualmente que "en enero, antes de las paritarias, habrá algún gesto" de austeridad:
En cambio, adelantó su determinación para restringir los haberes de los órganos de control porque "se salieron de lógica".
El tema se originó frente a una consulta del diario "Río Negro", la fuente de esta información.
– ¿Una reducción de los sueldos de funcionarios se inscribe en el programa de austeridad?
– Discrepo con esa generalización. Primero, mi sueldo está atado a una ley presentada por Carlos (Soria) que establece que todos los titulares de los poderes deben cobrar lo mismo. Si plantean algo distinto habrá que modificar la ley. Los sueldos de los funcionarios se relacionan a una escala de lo que cobra el gobernador, fijado en un decreto también de Carlos. Sí planteo el debate de las remuneraciones de los órganos de control que se salieron de la lógica y hay funcionarios que cobran mucho más que el gobernador. Para eso estoy preparando un proyecto legislativo y firmaré un decreto (en este caso, en referencia a los órganos internos). Por eso cuando se habla de 65 mil pesos, esos sueldos no son los de mis funcionarios, ni el mío (NdR: buscó su recibo y lo mostró, que consigna 59.310 pesos en bolsillo, incluyendo 13.000 pesos de reconocimiento por alquiler de vivienda).
– Igual, ¿no le parece importante un salario de 46 mil pesos para un ministro?
– No cobra eso. No quiero hacer fácil este debate. Un comisario cobrará algo más de 24 mil pesos y un supervisor de Educación unos 17 mil pesos. (NdR: interrumpió y llamó al ministro Marcelo Mango para consultarle su remuneración)… Cobra 36 mil pesos en bolsillo. Por eso, no es tal la diferencia. Se puede evaluar, pero tiene que existir una lógica y un sentido con el resto de la administración pública. No puede cobrar alguien más que quien lo conduce. Bajar por bajar sólo es una actitud demagógica.
– ¿Y la estructura política?
– Carlos (Soria) había hablado de 147 funcionarios y ahora estaremos en 240 cargos.
– Mi número me dice mucho más que 300 cargos políticos...
– No. En ese número deben figurar las autoridades de las 38 comisiones de Fomento, que son tres en cada una. El impacto de los funcionarios es mínimo porque son siete millones en una masa neta de más de 330 millones. No hace a la cuestión económica. Sí está claro que cuando se pide esfuerzo o sacrificio uno tiene que ser el primero en demostrarlo y, por eso, habrá gestos en ese sentido en enero, es decir, antes de las paritarias salariales.