Medio centenar de vecinos que participó de los talleres de Cerámica que se realizaron en Allen, recibieron ayer por la tarde su certificado de finalización del curso. Fue durante una exposición de trabajos que se realizó en la Escuela Municipal de Folklore, que contó con la presencia del Secretario de Minería, Gustavo Ferreyra, y de la intendenta local, Sabina Costa.
Los fondos fueron gestionados por el área Minera rionegrina ante la Secretaría de Minería de Nación y se enmarcan en el proceso de reactivación impulsado por esa cartera desde el 2004 a la fecha en el denominado Plan de Minería Social. Este año se consiguió el financiamiento de nueve proyectos, que totalizan una inversión superior al millón de pesos en las localidades de Allen, Cinco Saltos, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos y Viedma.
El Plan de Minería Social abarca desde la creación de talleres, la coordinación de las capacitaciones, hasta la dotación de herramientas e insumos. En este caso, consistió en el aporte de dos hornos eléctricos para dar forma a las piezas y los insumos para la elaboración de los trabajos por un total de 80 mil pesos.
Además de la formación de ciudadanos en el oficio de ceramistas, el taller cumplió un rol solidario. Durante el mismo se realizó y donó la placa recordatoria para los egresados de la Escuela Rural 27 y la bacha del baño de damas del Centro Comunitario del barrio San Juan, donde fueron instalados los hornos y se dictan las clases.
“Hoy estamos en esta circunstancia para apoyar una iniciativa que tiene carácter artesanal. Que tiene nombres, apellidos, caras, experiencias de vida. En donde la mayoría de mujeres que integra este grupo ha logrado adquirir una serie de conocimientos que hacen a la cultura de miles de años en la historia del hombre”, destacó Ferreyra.
Por otra parte, señaló que los recursos deben ser usados en forma inteligente, “preservando las cuestiones ambientales y las cuestiones sociales en beneficio de la comunidad”. Además, “preservando el derecho que tienen los más humildes de ganarse el pan con el sudor de su frente”. “Ese es el concepto que está en el fondo y que es lo que tenemos que discutir para ser un país soberano; para ser una provincia rica con gente con trabajo; y para ser una sociedad madura, que sabe de lo que está hablando cuando habla de sus recursos y cómo explotarlos”, culminó.
Infoallen