Los obreros del corralón municipal de la vecina localidad, volvieron a concretar ayer retenciones de servicios por reclamos en materia de condiciones laborales, que no han tenido respuesta hasta el momento. Además muchos vehículos y maquinarias no están en condiciones para circular y ni siquiera cuentan con la verificación técnica obligatoria en el municipio vecino:
En tanto, en el sector de recolección de residuos y barrido de calles, conocido como ex Roweco, un grupo de operarios ha planteado al Sindicato de Trabajadores Municipales de Cipolletti (Sitramuci) la necesidad de una reunión para evaluar la situación en el lugar.
Con el paso de los días, la realidad en la cartera responsable de los servicios de la comuna tiende a complicarse. Ayer, el dirigente gremial Omar Meza adelantó que las retenciones continuarán el viernes, cuando se retomen las actividades del Municipio tras los feriados de Año Nuevo.
La Municipalidad de Cipolletti entró oficialmente ayer en período de receso de enero, pero al igual que la nuestra, hay diversas reparticiones que continuarán funcionando, con una diagramación propia para las vacaciones de su personal. Entre ellas, se encuentra el área de las prestaciones básicas para los vecinos.
Meza indicó que los trabajadores no pueden cumplir sus funciones por cuestiones relacionadas particularmente con la seguridad, debido a que muchos vehículos y maquinarias no están en condiciones para circular y ni siquiera cuentan con la verificación técnica obligatoria.
Se trata de rodados que tienen ya demasiados años de antigüedad y “no tienen frenos, no tienen luces o no tienen parabrisas”, entre otras carencias, además del riesgo mismo que ocasiona el grado de vetustez a que han llegado. “No pasarían por los controles propios del Departamento de Tránsito”, enfatizó el sindicalista.
Manifestó que entre el personal están circulando versiones en cuanto a que desde el Ejecutivo municipal se ofrecerían 500 pesos a los operarios en retenciones de servicio para que cumplan con sus funciones el viernes. Con esta medida, se buscaría romper la unidad en el frente interno que se ha alcanzado en las acciones de protesta y perjudicar a la organización gremial, denunció.
Aseguró que ayer “la mayoría de los compañeros” del Corralón acompañaron los reclamos y están dispuestos a seguir con ellos porque, además, hay otras reivindicaciones en juego, por ejemplo, en materia de indumentaria y zapatos de trabajo.
Señaló que ha mantenido contactos con funcionarios de la delegación local de la Secretaría de Trabajo de la provincia para ponerlos al tanto de la situación. Una intervención oficial en el conflicto se produciría la semana que viene.
Meza dijo que los operarios del sector de recolección de residuos y barrido de calles también “están muy preocupados” por la falta de respuesta a las demandas por mejores condiciones laborales y se han comunicado con Sitramuci para evaluar la posibilidad de una reunión. De sumarse este sector a las protestas, los problemas se acentuarían en forma considerable. L.M. de Cipolletti
Infoallen