A pesar de la expectativa que había generado el encuentro de ayer, el gremio de los Obreros y Empacadores de Fruta y la CAFI no llegaron a un acuerdo en torno a los salarios de postemporada. Por ese motivo, desde el sindicato anunciaron “severas” medidas de fuerza a partir del lunes.
Según trascendió, la reunión de ayer fue muy similar a las que se vinieron manteniendo en los últimos meses, con posturas inflexibles de ambas partes. El sindicato pidió un aumento del 15%, mientras que desde la cámara empresaria sólo ofertaron un 12%, propuesta que fue rechazada por los representantes del sector laboral.
El encuentro se desarrolló en la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Roca, donde se dio cita una gran cantidad de afiliados al gremio. Pasadas las 18, el cónclave se dio por finalizado.
Allí, el secretario general del sindicato, y también legislador provincial, Rubén López, anunció que a partir del lunes se iniciará un plan de lucha que contará con medidas de acción directa, como la toma de los galpones de empaque, a la vez que impedirán el funcionamiento de la aduana y del puerto de San Antonio Oeste.
Sin embargo, por el momento, esto es sólo una moción planteada por la comisión gremial. La misma deberá ser refrendada hoy en un nuevo plenario de secretarios generales, que se desarrollará en la sede central del sindicato, ubicada en calle 25 de Mayo 152 de Cipolletti.
No alcanza
López reiteró que, debido a los costos de la canasta básica, era inaceptable la propuesta de la CAFI, que pretendía un incremento en los haberes similar al otorgado el año pasado.
Además, aseguró que el malestar entre los trabajadores es muy grande por lo que no dudó en que irán directamente a un paro a partir de la próxima semana. (LmCipolletti)
INFOALLEN – Contacto: noticias@infoallen.com.ar