La Municipalidad de Fernández Oro no se presentó a la audiencia fijada con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la Delegación Cipolletti de la Secretaria de Trabajo de la provincia. En dicha reunión se abordarían los principales reclamos de los trabajadores municipales de la localidad. El Intendente Juan Oscar Reggioni faltó a la convocatoria sin previo aviso ni justificación alguna.
Los trabajadores del municipio de Fernández Oro perciben los más bajos salarios de toda la provincia, ubicándose muy por debajo del mínimo vital y móvil que rige a nivel nacional. Existen empleados que por seis horas diarias perciben un ingreso mensual de 700 pesos. Además, casi todos los vínculos laborales no están registrados ante ANSES ni ante la AFIP ni ("en negro"). Tampoco se ha cumplido con la entrega de indumentaria en tiempo y forma. Y el niega el pase a planta permanente en clara violación a la Constitución Nacional y todas las leyes vigentes. También preocupa el incumplimiento de las normas mínimas de seguridad e higiene, que afectan progresivamente la salud laboral de todos los trabajadores.
Ante esta realidad, el sindicato reclama discutir un convenio colectivo de trabajo que permita llevar adelante la recategorización atrasada y un nuevo escalafón para todo el personal. Sumado a esto, a partir de la ausencia del Poder Ejecutivo en la audiencia, la asamblea de municipales evalúa y proyecta la realización de medidas de fuerza.
Al respecto, Rodolfo Aguiar adelantó: "Frente a la ausencia del Intendente Oscar Reggioni en la última audiencia, vamos a evaluar medidas concretas para los próximos días. Las necesidades de los trabajadores son extremas en esta Municipalidad y no puede concebirse que existan empleados totalmente en negro prestando servicios".
"Los funcionarios se han acostumbrado, en algunos municipios, a tratar a los trabajadores como animales, vulnerando todos sus derechos. Esto se tiene que terminar. Los intendentes pasan, pero los empleados permanecen durante años sirviendo al pueblo", enfatizó el Secretario General de ATE Río Negro y remarcó: "Los vecinos de Fernández Oro pagan sus impuestos para que la Municipalidad dé el ejemplo y cumpla con las leyes. Si cualquier ciudadano que tiene un empleado tiene la obligación de registrarlo y pagar todos los tributos correspondientes, más aún una administración municipal. Los intendentes deben darnos explicaciones todos los días. No pueden manejar los municipios como si fueran sus estancias privadas".
INFOALLEN - Contacto: noticias@infoallen.com.ar