Las líneas de orientación gratuita, las casillas de
correo electrónico y los sitios web de las oficinas oficiales de Defensa del
Consumidor de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal
reciben un cúmulo cercano a los 1.400 reclamos diarios, según informaron funcionarios
del sector.
La mayoría lo hace porque tuvo algún problema con
el servicio de telefonía celular, un banco o una empresa de servicios
financieros, la garantía de un producto o el seguro del auto, agregaron las
fuentes.
El lunes arranca la semana de los Derechos del
Consumidor con una campaña de difusión para que más personas se informen sobre
cuándo, cómo y dónde pueden ser escuchados. Habrá puestos de asesoramiento en
las calles, consejos en las redes sociales, trivias, sorteos y jornadas de
trabajo en los municipios.
Las actividades se realizan en el contexto del Día
Mundial del Consumidor que, desde 1983, se celebra el 15 de marzo. La fecha fue
instituida por las Naciones Unidas en honor a la frase que, en 1962, el
entonces presidente estadounidense John Kennedy dijo ante el Congreso de su
país: "Todos somos consumidores. Es el único grupo importante cuyas
opiniones a menudo no son oídas". En la Argentina, los derechos del
consumidor fueron incluidos en la Constitución Nacional en la reforma de 1994.
Diariamente, la línea de atención gratuita
0800-666-1518 recibe un promedio de 1.000 llamadas desde todo el país; atiende
de lunes a viernes de 8 a 20. A la página web llegan 250 casos diarios y otros
20 a consultas@consumidor.gob.ar. "La temática de los derechos del consumidor
requiere un trabajo de docencia ciudadana permanente", remarcó Fernando
Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor.
A Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos
Aires llegan cerca de 70 reclamos diarios por incumplimientos con el servicio
de celulares, bancos, la compra de electrodomésticos y autos, y problemas con
administraciones de consorcios. El 75% de los casos se resuelven de manera
exitosa, dicen las autoridades, porque las partes cierran un acuerdo. Los
canales de orientación son la línea 147, el sitio web y, personalmente, en las sedes comunales.
La semana próxima, en varias esquinas transitadas
de la Ciudad de Buenos Aires se repartirán folletos que destacan algunos de los
derechos de los consumidores. Por ejemplo: que todos los productos nuevos
cuentan con seis meses de garantía y los usados tres, por más que el comercio
no entregue un certificado (artículo 11 de la ley de Defensa del Consumidor
24.240). Otro: no es obligatorio saldar una deuda para dar de baja un servicio,
según el artículo 37 de la misma ley.
"Cada día más personas se informan sobre sus
derechos y resuelven situaciones en base a ese conocimiento, de ahí la
importancia de la difusión", afirmó a esta agencia Facundo Carrillo,
subsecretario de Demanda Ciudadana de la Ciudad.
En total serán 15 puntos de asesoramiento jurídico
gratuito donde atenderán, de 10 a 12, consultas y pedidos de inspección a
comercios. Y durante el día, quienes respondan las trivias de derechos del
consumidor a través de Twitter @BAconsumidor participarán por sorteos diarios
de un kit integrado por una ecobolsa, un pendrive y material informativo.
El lunes, los puntos de asesoramiento se instalarán
en las esquinas de Santa Fe con Scalabrini Ortíz, con Callao y con Cerrito. El
martes, en Rivadavia y Avenida La Plata, Rivadavia y Acoyte y Rivadavia y
Bocayá. Y el miércoles en Diagonal Norte y Florida, Corrientes y Carlos
Pellegrini y Callao y Corrientes. El jueves se trasladarán a Alberdi y
Murguiondo (Mataderos), Alberdi y Escalada (Villa Luro) y Directorio y José
María Moreno (Caballito). Finalmente, el viernes estarán en Núñez, Belgrano y
Palermo, en las esquinas de Cabildo con Federico Lacroze, Juramento y Congreso,
respectivamente.
En tanto, Defensa del Consumidor de la Provincia de
Buenos Aires organizará jornadas abiertas a la comunidad. El miércoles 15 se
hará un encuentro en el municipio de Almirante Brown y el miércoles 22, en La
Plata se reunirá el Consejo Provincial de Consumo donde se presentarán las
nuevas autoridades del organismo que este año pasó a la órbita del Ministerio
de Justicia bonaerense.
Solamente en la sede central que funciona en La
Plata reciben unos 60 reclamos por día, la mayoría por inconvenientes con el
servicio de telefonía móvil y planes de ahorro para la compra de automóviles.
PUBLICADO EL
11-03-2017
POR
INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
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