Semana de los Derechos del Consumidor: Más de 1.400 reclamos se presentan por día en el país

Las líneas de orientación gratuita, las casillas de correo electrónico y los sitios web de las oficinas oficiales de Defensa del Consumidor de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal reciben un cúmulo cercano a los 1.400 reclamos diarios, según informaron funcionarios del sector.

La mayoría lo hace porque tuvo algún problema con el servicio de telefonía celular, un banco o una empresa de servicios financieros, la garantía de un producto o el seguro del auto, agregaron las fuentes.

El lunes arranca la semana de los Derechos del Consumidor con una campaña de difusión para que más personas se informen sobre cuándo, cómo y dónde pueden ser escuchados. Habrá puestos de asesoramiento en las calles, consejos en las redes sociales, trivias, sorteos y jornadas de trabajo en los municipios.

Las actividades se realizan en el contexto del Día Mundial del Consumidor que, desde 1983, se celebra el 15 de marzo. La fecha fue instituida por las Naciones Unidas en honor a la frase que, en 1962, el entonces presidente estadounidense John Kennedy dijo ante el Congreso de su país: "Todos somos consumidores. Es el único grupo importante cuyas opiniones a menudo no son oídas". En la Argentina, los derechos del consumidor fueron incluidos en la Constitución Nacional en la reforma de 1994.

Diariamente, la línea de atención gratuita 0800-666-1518 recibe un promedio de 1.000 llamadas desde todo el país; atiende de lunes a viernes de 8 a 20. A la página web llegan 250 casos diarios y otros 20 a consultas@consumidor.gob.ar. "La temática de los derechos del consumidor requiere un trabajo de docencia ciudadana permanente", remarcó Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor.

A Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires llegan cerca de 70 reclamos diarios por incumplimientos con el servicio de celulares, bancos, la compra de electrodomésticos y autos, y problemas con administraciones de consorcios. El 75% de los casos se resuelven de manera exitosa, dicen las autoridades, porque las partes cierran un acuerdo. Los canales de orientación son la línea 147, el sitio web  y, personalmente, en las sedes comunales.

La semana próxima, en varias esquinas transitadas de la Ciudad de Buenos Aires se repartirán folletos que destacan algunos de los derechos de los consumidores. Por ejemplo: que todos los productos nuevos cuentan con seis meses de garantía y los usados tres, por más que el comercio no entregue un certificado (artículo 11 de la ley de Defensa del Consumidor 24.240). Otro: no es obligatorio saldar una deuda para dar de baja un servicio, según el artículo 37 de la misma ley.

"Cada día más personas se informan sobre sus derechos y resuelven situaciones en base a ese conocimiento, de ahí la importancia de la difusión", afirmó a esta agencia Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana de la Ciudad.

En total serán 15 puntos de asesoramiento jurídico gratuito donde atenderán, de 10 a 12, consultas y pedidos de inspección a comercios. Y durante el día, quienes respondan las trivias de derechos del consumidor a través de Twitter @BAconsumidor participarán por sorteos diarios de un kit integrado por una ecobolsa, un pendrive y material informativo.

El lunes, los puntos de asesoramiento se instalarán en las esquinas de Santa Fe con Scalabrini Ortíz, con Callao y con Cerrito. El martes, en Rivadavia y Avenida La Plata, Rivadavia y Acoyte y Rivadavia y Bocayá. Y el miércoles en Diagonal Norte y Florida, Corrientes y Carlos Pellegrini y Callao y Corrientes. El jueves se trasladarán a Alberdi y Murguiondo (Mataderos), Alberdi y Escalada (Villa Luro) y Directorio y José María Moreno (Caballito). Finalmente, el viernes estarán en Núñez, Belgrano y Palermo, en las esquinas de Cabildo con Federico Lacroze, Juramento y Congreso, respectivamente.

En tanto, Defensa del Consumidor de la Provincia de Buenos Aires organizará jornadas abiertas a la comunidad. El miércoles 15 se hará un encuentro en el municipio de Almirante Brown y el miércoles 22, en La Plata se reunirá el Consejo Provincial de Consumo donde se presentarán las nuevas autoridades del organismo que este año pasó a la órbita del Ministerio de Justicia bonaerense.

Solamente en la sede central que funciona en La Plata reciben unos 60 reclamos por día, la mayoría por inconvenientes con el servicio de telefonía móvil y planes de ahorro para la compra de automóviles.

PUBLICADO EL 11-03-2017
POR INFOALLEN – Mail: noticias@infoallen.com.ar
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