El crecimiento de Grido, la
cadena de heladerías de origen cordobés, saltó las fronteras. Perteneciente a la
empresa familiar Helacor, Grido es la franquicia con mayor cantidad de locales
en el exterior: 127 puntos de venta.
No es solo Grido: “Casi el 35% de las
marcas exportaron sus conceptos”, indica el último informe difundido por la
AAMF (Asociación Argentina de Marcas y Franquicias). Esto significa que uno de
cada tres franquiciantes ya tiene mercados abiertos en el exterior.
Grido desembarcó en Chile en
2006. Después saltó a Uruguay y más recientemente, a Paraguay. El segundo en
ranking en cantidad de aperturas en el extranjero es Havanna, que totaliza 81
puntos de venta, según señala el informe del Estudio Canudas. Detrás aparecen
Kevingston (72), Freddo (63), Legacy (52), La Martina (50), IGA (45), Mimo y Co
(44), Rapsodia (35) y Colorshop (32). De este modo, entre las 10 marcas más
exportadoras, 5 son del rubro indumentaria, 3 son heladerías y las dos
restantes son servicios especializados: IGA (escuela de cocinas) y Colorshop
(pinturería).
En sentido contrario, no se
esperan desembarcos resonantes en el país de marcas extranjeras, por lo menos
en el actual contexto económico. En un reciente evento, denominado “Forum de
franquicias extranjeras en la Argentina”, se presentaron algunos casos de
franquicias internacionales ya establecidas, como ReMax (10 años), Le Pain
Quotidien (4 años) y BNI (1 año).
Un estudio divulgado allí indica
que se analiza la posibilidad de traer varias marcas para expandirlas a nivel
local. Del total, 37% son de los Estados Unidos, 19% son españolas, 17%
europeas, 13% brasileñas y 11%, de otros países de la región. “En general hay
un gran deseo de ingresar marcas a la Argentina, pero todavía hay muchas
trabas”, dijo al Económico Carlos Canudas, especialista en el mercado del
franchising.
Jorge Bliman, director de la
consultora Franchising Advisors, señala que existen dificultades para ingresar
en el mercado local, pero que algunas alcanzaron un singular éxito. “Están los
casos de Subway y Starbucks”, dijo. Por otro lado, subraya que la tasa de
supervivencia que logra una franquicia en la Argentina es muy baja en
comparación con los mercados internacionales. “En el país, el nivel roza el
65%, mientras que en países desarrollados es del 90%. No es el mismo tipo de
garantía”, comenta.
Hamburguesas gourmet McDonald’s
(hoy en manos de Arcos Dorados) es una de las marcas pioneras en desembarcar en
el país. La cadena fast food de origen norteamericano abrió su primer local en
1986. Hoy tiene un total de 220, la mayoría propios.
Muchas de las empresas que
incursionaron en las franquicias nacieron con vocación global. Es el caso de
Mostaza, la cadena de hamburguesería gourmet que nació en diciembre de 2001 –en
plena recesión y en los días previos a la crisis que provocó la caída de
Fernando De la Rúa– y se coló en la pelea por el liderazgo del mercado con los
dos colosos: McDonald’s y Burger King. “Ya tenemos el primer local franquiciado
en Paraguay y estamos analizando la posibilidad de desembarcar en Uruguay”,
adelanta Natalia Dehin, directora de Marketing de la firma.
Grido, la líder, tiene 127
locales en solo tres mercados: Chile, Uruguay y Paraguay. Los especialistas
entienden que en la actualidad, la mayoría de los proyectos de exportación
apuntan a países regionales. Café Tortoni, por caso, viene negociando la
posibilidad de franquiciar el negocio a Bolivia.
PUBLICADO EL 31/12/2016
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