El presidente Mauricio Macri
afirmó que existe "una deuda con la educación pública" y señaló que
el Operativo Aprender, que comenzará hoy y que evaluará a 1.400.000 estudiantes
del último año de la secundaria y de 6° grado de la primaria de escuelas
públicas y privadas, servirá para saber "qué es lo que nos está
faltando" y "construir las soluciones necesarias".
"Tenemos una deuda con la
educación pública desde hace dos lustros y en el camino de solucionarla hoy se
hará una evaluación en todo el país para saber qué es lo que no está faltando,
para saber la verdad, cuál es el punto de partida de la educación pública
hoy", apuntó el mandatario.
Macri afirmó además que esa
evaluación será "determinante" además para saber "qué
capacitación necesitan nuestros docentes".
"Necesito que todos
colaboren: padres, gremios, docentes y gobiernos en cada rincón de la Argentina
porque si no sabemos la verdad no vamos a poder construir las soluciones",
reiteró el jefe de Estado.
La prueba nacional fue aprobada
en el último Consejo Federal de Educación y está orientada a conocer cuánto
saben los estudiantes en las materias básicas, además de reunir información
sobre cómo se trabaja en la escuela. Aquellos alumnos que no participen no
tendrán clases.
Hoy se evaluarán contenidos de
lengua y matemáticas y el miércoles se tomarán contenidos de ciencias naturales
y sociales para los alumnos del último año de la secundaria y, a modo de
muestra representativa, a un grupo de estudiantes de tercer grado de escuela
primaria y de segundo o tercer año de la secundario, de acuerdo al plan
curricular que hayan adoptado.
Aprender 2016 involucra a
840.028 alumnos del nivel primario, 518.456 del nivel secundario, 31.365
veedores (directivos), 71.606 aplicadores (docentes presentes en las aulas
donde se evalúa), 600 coordinadores de cabeceras (donde se referencia un
conjunto de establecimientos), 70 personas de apoyo en grandes provincias y 48
de apoyo en las unidades de evaluación. En total, se movilizarán ese día
1.462.173 integrantes de la comunidad educativa nacional.
Si bien la Ley Nacional de
Educación contempla operativos de evaluación, el nuevo modelo fue cuestionado
por diversos sectores del ámbito educativo, desde los gremios docentes a los
centros de estudiantes.
El ministro de Educación de la
Nación, Esteban Bullrich, defendió su aplicación y aseguró que el operativo
"está garantizado".
"Es una pena esta postura,
es como enojarse con una radiografía porque el hueso está quebrado",
graficó.
Asimismo, remarcó que algunos
sectores docentes "quieren promover un prejuicio, con el miedo de que
vamos a realizar ranking o que vamos a tomar datos, pero lo que queremos es
tener información para tomar mejores decisiones".
El ministro planteó que existen
cuestiones para las que todavía "no hay respuesta certera", como
"por qué abandonan los chicos el secundario, por qué tenemos problemas de
lectura en la primaria o por qué los chicos llegan a la universidad sin
comprensión lectora".
"La evaluación nos va a
decir cuáles son los problemas, pero no va resolver nada. Es como la
radiografía, por sí sola no va a curar el hueso, pero por lo menos queremos
hacer un plan con información verídica y veraz, que hoy no tenemos".
A su vez desterró la idea de que
la escuela que tenga alumnos con bajos niveles de aprendizaje -de acuerdo con
los resultado del operativo- será sancionada.
En este sentido apuntó :
"Al contrario aquella escuela que por las razones que fuesen sus alumnos
tienen bajos niveles de aprendizaje, iremos con todos los equipos del
Ministerio para ayudarla".
El último operativo de
evaluación efectuado en el país fue el Operativo Nacional de Evaluación (ONE)
en el año 2013, cuyos resultados se dieron en forma parcial y terminaron de ser
publicado hace un mes. Este operativo sólo se efectuó como una muestra
representativa para tercer y sexto grado de la primaria y a alumnos de tercero
o segundo de la secundaria.
Además sólo se tomó un operativo
a nivel censal para 280.000 alumnos de quinto o sexto año de la escuela
secundaria.
En tanto, el Operativo Aprender
abarca pruebas censales no sólo para alumnos del último año de la secundaria
sino también del último grado de la primaria.
"Para hacer un operativo de
evaluación tan masivo como el que se realizará en el Aprender hay que aplicar
una prueba estandarizada, no hay otra forma de hacerlo. No hay que descreer de
este tipo de evaluaciones en el que se demuestran las habilidades cognitivas de
los alumnos", dijo la secretaría de Evaluación, Elena Duro.
Por estándares internacionales,
este tipo de pruebas no deben realizarla el docente del alumno que rinde el
examen sino que habrá un entrecruzamiento con escuelas y localidades aledañas.
Los alumnos de tercero y de
sexto grado de primaria responderán preguntas acerca de Lengua y Matemáticas hoy,
junto a los que cursen segundo o tercer año del secundario.
En tanto, los alumnos que cursen
el último año del secundario, además de Lengua y Matemática responderán
preguntas sobre Ciencias Sociales y Naturales para lo cual se extenderá el
operativo al día 18.
No obstante no habrá clases en
las 31.000 escuelas que participan del Operativo sólo hoy, el miércoles habrá
clases normalmente salvo para los alumnos que rindan el examen.
PUBLICADO EL 18/10/2016
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