Respecto a la polémica que se planteó en lo que refiere a la jurisdicción en la que se encuentra "El látigo", la diputada electa, María Emilia Soria dijo: "No la veo a Sabina (por la intendenta de Allen) plantando bandera acá". En tanto que hermano Martín, el intendente de Roca, sostuvo que "Sabina que se dedique a tapar los pozos de los accesos".
Sólo un grupo de vecinos de Allen se hizo presente con una pancarta con la leyenda: "Bienvenidos al yacimiento El Látigo a Allen Río Negro".
La recorrida oficial por el yacimiento "El Látigo", se concretó luego del mediodía. Allí, el gerente comercial de Chevron, Ricardo Aguirre, relató la historia del complejo desde que en la década del 90 comenzó a ser operado por Petrolera San Jorge, compañía que en 1999 fue comprada por Chevron.
Una década después, los profesionales de Chevron volvieron a estudiar el área para encontrar puntos de alta productividad, explicó, y así fue como se definió la locación del Ela 1001, el súper pozo que actualmente está produciendo 110 metros cúbicos por día de un crudo de 40 grados API. Para efectuar ese pozo, que tiene una profundidad de 2.700 metros, Chevron invirtió 4 millones de dólares. En Loma Negra y durante el 2014 Chevron tiene planeado ejecutar 3 pozos más, estimados en 12 millones de dólares.
El gobernador Alberto Weretilneck aseguró que en Río Negro la explotación de hidrocarburos convencionales aún tiene un horizonte muy prometedor y adelantó que en breve YPF anunciará importantes inversiones en la provincia. Junto a él estuvieron presentes el principal referente de Chevron Argentina, el Country Manager David Holligan y el secretario de Energía, Guillermo Gesualdo, entre otros. (Río Negro)
INFOALLEN – Contacto: noticias@infoallen.com.ar